Público
Público

El Gobierno de Irán dice que continúa enriqueciendo uranio "sin parar"

Teherán se niega a cualquier negociación con las grandes potencias basada en la suspensión de su programa nuclear 

AGENCIAS

Irán sigue adelante con su enriquecimiento nuclear 'sin parar', dijo el sábado su enviado a la agencia nuclear de la ONU. La oferta de incentivos económicos de las grandes potencias no ha bastado para detener labores.

'Plantear el tema de la suspensión de nuestras actividades (nucleares) y del enriquecimiento de uranio es ilógico e inaceptable. La continuación de las negociaciones no se basará en tal suspensión', indicó el enviado Gholamhosein Elham en declaraciones a la prensa.

Diplomáticos dijeron el viernes que las seis potencias han ofrecido a Teherán negociaciones preliminares sobre su trabajo nuclear, bajo la condición de que limite el enriquecimiento de uranio a los actuales niveles durante seis semanas a cambio de un congelamiento de las medidas para adoptar sanciones más duras.

Los diplomáticos dijeron que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, comunicó la propuesta durante las negociaciones en Teherán el 14 de junio, en la que presentó un paquete de incentivos actualizado a Irán para que deje de buscar tecnología que podría usarse en la producción de bombas atómicas.

La República Islámica ha rechazado en reiteradas oportunidades la condición de las seis potencias de que detenga totalmente la actividad relacionada con el enriquecimiento antes de las negociaciones para implementar los incentivos, que incluyen ayuda para desarrollar un programa nuclear civil.

Irán dice que revisará la oferta de Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, pero que no detendrá su trabajo nuclear, que sostiene está apuntado a generar electricidad.

'La República Islámica de Irán continúa con su enriquecimiento sin parar', dijo Ali Asghar Soltanieh, enviado de Teherán a la Organzación Internacional de Energía Atómica (OIEA), al canal de televisión estatal durante una entrevista.

Soltanieh dijo que las actividades de enriquecimiento de Irán estaban bajo vigilancia constante de cámaras de la OIEA y que las inspecciones de la agencia con base en Viena se realizaban de manera continua.

'El tema de pedir una detención del enriquecimiento de uranio es un tema antiguo sin bases legales ni técnicas', dijo Soltanieh, agregando que Irán quiere seguir cooperando con la agencia.

Irán, el cuarto mayor productor de crudo del mundo, ha ampliado permanente su capacidad de enriquecimiento hasta 3.600 centrífugas, comparadas con las 300 que tenía hace dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional