Público
Público

Gobierno de Italia El Partido Demócrata exige la vicepresidencia para pactar con el M5S en Italia

"Tenemos un problema serio. No podemos ir a un Gobierno en el que el primer ministro y el vicepresidente sean del mismo partido", sostiene el exponente de la formación de centroizquierda Andrea Orlando.

Los miembros del Partido Demócrata italiano, Andrea Marcucci, Andrea Orlando y Graziano Delrio, tras reunirse con los representantes del M5S el pasado viernes. EFE/EPA/Angelo Carconi

EFE

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) rechazó este miércoles que cualquier miembro del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) pueda ser vicepresidente de un posible Gobierno conjunto en Italia y afirmó que esta figura tendrá que ser del grupo socialdemócrata.

"Tenemos un problema serio. No podemos ir a un Gobierno en el que el primer ministro y el vicepresidente sean del mismo partido", afirmó el exponente del PD Andrea Orlando a los medios.

El PD ya cedió el martes ante el Movimiento Cinco Estrellas y retiró su veto para que Giuseppe Conte pueda seguir siendo primer ministro de un futuro Ejecutivo conjunto. Pero el PD argumenta que si Conte ha sido elegido por el M5S, la vicepresidencia corresponde a su formación.

"Creo que es conveniente para todos que tengamos un cambio visible (con el anterior gabinete del M5S y Liga). Esto se puede lograr con una figura del PD como vicepresidente del Gobierno italiano", ha añadido.

La formación socialdemócrata también ha rechazado la posibilidad de que haya dos vicepresidentes, como han tenido el M5S y la Liga desde el 1 de junio de 2018, o que este cargo se elimine y solo haya un primer ministro.

El PD y el M5S están negociando a contrarreloj para intentar limar asperezas y diseñar un proyecto político conjunto que evite comicios en otoño, pero están encontrando dificultades en la designación de los miembros del equipo.

El M5S sigue reivindicando la figura del vicepresidente del Ejecutivo para su líder, Luigi Di Maio, horas antes de que los dos partidos comparezcan ante el presidente de la República, Sergio Mattarela, en la segunda ronda de consultas.

Mattarella ya recibió el martes a los presidentes de las dos cámaras y a las delegaciones de los grupos parlamentarios minoritarios y este miércoles es el turno de los grandes grupos, el PD, Forza Italia, la ultraderechista Liga y finalmente el M5S.

El presidente de la República ya pidió la semana pasada a los partidos celeridad en las negociaciones y dijo que si no hay acuerdo entre una mayoría parlamentaria sólida el país tendrá que ir a las urnas.