Público
Público

El Gobierno y la oposición de
Venezuela anuncian el inicio
de un diálogo político

Los encuentros darán comienzo el próximo 30 de octubre y estarán auspiciados por el Vaticano y UNASUR. Varios dirigentes opositores ya han cuestionado las conversaciones.

Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el monseñor Emil Paul Tscherrig durante la reunión de diálogo entre Gobierno y oposición. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- El Gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron este lunes el inicio de un diálogo político. Los encuentros darán comienzo de forma oficial el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, según declaró desde Caracas Emil Paul Tscherrig, representante del Vaticano, promotor de las conversaciones.

Junto al enviado del papa Francisco estaban representantes de la oposición y del Gobierno. El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, estuvieron presentes como representantes de la comisión internacional auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A pesar del aura de positivismo que se quiso dar al encuentro, el diálogo ya ha sido cuestionado por algunos líderes opositores que han reiterado el llamamiento a protestar el próximo miércoles por la suspensión del referéndum revocatorio por parte del Poder Electoral, considerada una condición del antichavismo para sentarse a conversar. Uno de ellos es Henrique Capriles, que aseguró haberse enterado "por la televisión" de este inicio del diálogo aunque aclaró que la oposición atenderá al llamamiento de la iglesia.

Por su parte, el secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, declaró que el diálogo "no puede seguir significando para unos venezolanos una suerte de estrategia del Gobierno para ganar tiempo (...) ni una suerte de mecanismo de la oposición para aceptar el régimen" y agregó que estos encuentros deben significar "un espacio de lucha para construir un país mejor para todos".

En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, confirmó la predisposición del Gobierno para participar en el diálogo, si bien recalcó que "no se dejará tumbar". "O se sientan a hablar o dan su golpe de Estado", manifestó el también diputado de la Asamblea Nacional, quien indicó que el Ejecutivo "responderá con las mismas armas de la oposición". En este sentido, anunció nuevas manifestaciones frente a las convocadas por la MUD. La primera de ellas tendrá lugar este mismo martes en Caracas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional