Público
Público

El Gobierno sobre la supresión de la web en español de la Casa Blanca: "No nos parece una buena idea"

El ministro de Exteriores recuerda a Trump que en EEUU hay 52 millones de habitantes que hablan español.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo, y la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, durante la rueda de prensa que han ofrecido con motivo de la celebración hoy en Barcelona del segundo Foro Regional de la UpM. EFE

EFE

BARCELONA.-  El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado este lunes que se haya suprimido la versión en español de la web de la Casa Blanca, aunque ha puntualizado que se trata de una decisión interna del Gobierno estadounidense.

En rueda de prensa en Barcelona tras una reunión de ministros y altos cargos de Exteriores de la UE y países de la ribera sur del Mediterráneo, Dastis ha sido interrogado por esa medida del nuevo Ejecutivo de Donald Trump.

"Las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son internas de Estados Unidos, pero lamentamos" la supresión de la versión en español, ha dicho. "No nos parece buena idea", ha subrayado, antes de recordar que en EEUU hay 52 millones de habitantes que hablan español. Se ha mostrado partidario del diálogo, de modo que "cuantos más medios haya de desarrollarlo mejor".

Por otra parte, Dastis ha afirmado no tener constancia de supuestos llamamientos de simpatizantes del Estado Islámico para atentar en España, y ha asegurado que el problema de los "lobos solitarios" o terroristas que actúan por libre es un tema tratado "constantemente" en la Unión Europea.

Desde Salamanca, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado que la retirada de la web "no tiene sentido" y ha reconocido que el Gobierno asiste con "una cierta inquietud al reforzamiento de los valores y la mirada hacia dentro" de los Estados Unidos. "A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir", ha apostillado Catalá en declaraciones a los periodistas, tras recordar que el español es el segundo idioma del mundo con 700 millones de usuarios y que en EEUU se usa de forma muy frecuente.

En su opinión, lo que debe importar es la fuerza "extraordinaria" que el español tiene hoy en el mundo como "lengua de transmisión, de conocimiento, de cultura y de futuro" más allá de que una página web lo emplee o no.

Más noticias de Internacional