Público
Público

Ola de incendios en Grecia Al menos 80 muertos por los incendios en los alrededores de Atenas

Mientras tanto, expertos forenses tratan de identificar a las víctimas que fueron quemadas vivas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros de la Cruz Roja caminan junto a un vehículo calcinado en una zona afectada por los incendios en Argyra Akti, en Mati. (PANTELIS SAITAS | EFE)

La cifra de muertos a causa de los incendios que arrasaron una ciudad costera griega se ha elevado a 80. Además, mientras expertos forenses tratan de identificar a las víctimas que fueron quemadas vivas, decenas de personas siguen desaparecidas.

Muchos de los damnificados quedaron atrapados el lunes por la noche en el centro turístico de Mati, cerca de Atenas, mientras las llamas acechaban a su alrededor. Algunos de ellos saltaron al mar para sobrevivir, pero otros murieron por asfixia en sus coches o acorralados al borde de acantilados pronunciados.

Los últimos cuerpos hallados ayer, martes por la noche, fueron los de una pareja de personas mayores que habían fallecido en su casa víctimas de las llamas.

El cuerpo de bomberos de Grecia dijo que la muerte de un sobreviviente en el hospital elevó la cifra a 80 personas. Los servicios recibieron decenas de llamadas para informar de personas desaparecidas, pero no estaba claro si algunas de ellas estaban entre las que fueron halladas muertas, dijo un portavoz.

Además, los equipos de rescate han rastrillado la zona y el mar intentando encontrar cualquier información que pudiera arrojar claridad sobre los desaparecidos, que se cree que son unos 40.

"La situación aquí es realmente terrible", dijo el turista finés Jaakob Makinen. "Tuvimos que huir del hotel, corrimos a lo largo de la playa y entonces nos alcanzó el fuego. Estábamos tan rodeados que tuvimos que meternos en el agua", dijo a Reuters Televisión. Él y otras personas pasaron varias horas en el agua.

No está clara la causa del incendio, que se extendió rápidamente por Mati, un laberinto de calles estrechas y bosques densos. No obstante, algunos sugieren que la propia fuerza del viento, el grosor de los pinos, el fuego y el pánico fueron una combinación mortal que hizo que incluso el mejor plan de evacuación fuera inútil.

"Armagedón" decía la portada del diario Ethnos en referencia a la ubicación bíblica que profetizaba en fin de los tiempos. Incluía una foto de una bandera griega quemada entre las ramas de un árbol chamuscado.

Mientras, los bomberos continúan luchando por extinguir algunos frentes activos en diversas zonas forestales de la región capitalina de Atica, sobre todo en la parte occidental, donde se declararon los primeros incendios este lunes, sin que hubiera que lamentar víctimas en esa zona.

En la parte oriental, donde ha quedado devastada un área urbana de 15 kilómetros cuadrados, han comenzado ya las tareas de desescombro y de reparación de las instalaciones eléctricas.

Un responsable de la compañía eléctrica DEI, por su parte, señaló que se están sustituyendo los tendidos y postes eléctricos dañados y que este mismo miércoles se podrá restablecer el suministro en las zonas que no han sido alcanzadas por las llamas.

En total se han quedado sin electricidad alrededor de 7.500 hogares. La localidad de Mati, la más dañada y donde se han registrado todos los fallecimientos, permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes.

Según la primera evaluación de las autoridades locales, más de 2.500 viviendas en las localidades de Vutza, Nea Makri, Mati y Rafina han sido completamente destruidas, mientras que otras 4.000 han sufrido daños graves.