Público
Público

Grecia se encamina a las elecciones entre más presiones de la eurozona

El presidente griego,Karolos Papulias, propone un gobierno de tecnócratas . Bruselas adiverte: 'Sin euro no hay ayuda'.

EFE

Los socios de la eurozona aumentaron una vez más la presión sobre Grecia para formar un gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero.  Y respaldaron su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortaría la ayuda internacional.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió de que las elecciones no cambian las condiciones difíciles a las que se enfrenta Grecia, que necesita implementar las medidas establecidas en el segundo programa para volver a la sostenibilidad económica. 'Tenemos un acuerdo y eso significa que se deben cumplir las exigencias. Entonces fluye dinero. Si no se cumplen esas exigencias entonces tampoco fluye dinero', señaló por su parte la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

Por su parte, el presidente de Grecia, Karolos Papulias, ha propuesto a los líderes de los partidos formar un nuevo gobierno de tecnócratas que saque al país del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política surgida de las elecciones del 6 de mayo.

Así lo explicó el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, tras la crucial reunión entre el presidente griego y los líderes de varios partidos políticos para lograr un acuerdo de gobierno, que continuará mañana en una nueva reunión a las 14.00 horas (11.00 GMT) a la que están invitados todas las formaciones con representación parlamentaria a excepción del neonazi Amanecer Dorado.

'En ese sentido estamos dispuestos a apoyar un gobierno así, aunque en principio no estamos a favor de gobiernos de tecnócratas, pero debe tener el apoyo no solo la del Pasok de ND y de Dimar, sino también el de Syriza, el de (la formación derechista) Griegos Independientes e incluso el del Partido Comunista', añadió.

La formación de izquierda Syriza, la segunda más votada, no participó en la reunión

Por su parte, el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, consideró que un gobierno tecnocrático supone 'la derrota de la política' y que para que su partido lo apoye debería contar también con el sostén de Syriza, la segunda fuerza parlamentaria.

Hoy, la reunión ha tenido lugar sin la segunda formación más votada en las últimas elecciones, la izquierdista Syriza, que decidió no participar. Sí estuvieron presentes la conservadora Nueva Democracia (ND), el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar.

Mañana se celebrará una nueva reunión para formar un gobierno en Grecia

Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la UE.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional