Público
Público

Grecia y Macedonia Al menos doce heridos en la manifestación contra el acuerdo con Macedonia

Los organizadores estiman que la afluencia a las protestas supera las 600.000 personas mientras que la Policía cifra a los asistentes en 60.000.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Foto de la manifestación enfrente del Parlamento. EFE

Al menos doce personas resultaron heridas hoy en Atenas durante los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía en la concentración contra la ratificación del acuerdo que prevé el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

Según informó la Policía, diez de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad.

Un mar de banderas azulblancas y de la Iglesia ortodoxa griega han cubierto la plaza de Syntagma, a los pies del Parlamento, y desde los altavoces repartidos por toda la zona y las calles adyacentes suena desde la mañana el himno nacional y canciones patrióticas.

Por el momento no hay cifras policiales de la participación, que los organizadores estiman supera las 600.000 personas. Según dijo a Efe un portavoz de la Policía, los manifestantes lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov.

Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirmó a Efe una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que trasladados a hospitales.

Grupos de manifestantes han incendiado además varios vehículos cerca de la citada plaza.

El principal partido de oposición, la conservadora Nueva Democracia, calificó los ataques de "provocación" del "Gobierno de Syriza".

Varios miles de policías han sido desplegados para evitar incidentes, habida cuenta de que poco antes de comenzar la concentración grupos antifascistas habían convocado una manifestación antinacionalista.

Camiones de la Policía han bloqueado el acceso a la calle en la que se encuentran los edificios gubernamental y presidencial, y drones y helicópteros de las fuerzas de seguridad hacen desde el aire un seguimiento de la protesta.

La manifestación ha sido convocada por una plataforma nacionalista denominada Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia que agrupa a asociaciones diversas de ciudadanos, pero también de la iglesia ortodoxa, de militares, así como de griegos en la diáspora.

Personas de todas las edades e incluso tendencias políticas se han unido en su rechazo hacia lo que consideran una "traición" a la patria griega: el acuerdo entre los Gobiernos de Atenas y Skopje para dar un nombre definitivo a la exrepública yugoslava que pretende acabar con un conflicto que se ha prolongado más de una década.

Con pancartas en las que se pueden leer consignas como "Fascistas de izquierda, manos fuera de Macedonia", "Referéndum ya sobre Macedonia" o "Macedonia solo hay una y es griega", la crispación contra el Gobierno de Alexis Tsipras es palpable.