Público
Público

Grecia pone a un banquero a cargo de Economía

Vasilios Rápanos, presidente del mayor banco del país, ya fue asesor cuando se descubrió las cuentas falsas para cumplir con los requisitos de la eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ayer, Grecia estrenó primer ministro. El conservador Andonis Samarás liderará el nuevo Ejecutivo en el que, aparte de Nueva Democracia, ganadores de las elecciones, participarán Pasok e Izquierda Democrática. Las conversaciones entre las tres formaciones continúan en torno a los ministros que compondrán el nuevo Gobierno heleno, que, dos elecciones después, volverá a tener a las formaciones responsables del rescate del país.

A falta de confirmar los nombres de los titulares de las distintas carteras, ya se conoce quién será el encargado de la economía griega: un banquero. Vasilios Rápanos será el nuevo ministro de Finanzas. Hasta ahora era el jefe de la patronal bancaria griega y presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), la mayor entidad comercial privada del país y que ha recibido importantes inyecciones de dinero público en los últimos años.

No será la primera vez que Rápanos está vinculado a un Gobierno heleno. Ya fue asesor del Ministerio de Finanzas durante la etapa del primer ministro socialdemócrata Kostas Simitis (1996-2004) cuando se descubrió que, con ayuda de Goldman Sachs, una gran cantidad de deuda se camufló mediante trucos contables con el fin de cumplir las condiciones que permitiesen al país entrar en la eurozona.  

Rápanos es presidente del banco más grande de Grecia desde 2009

Este economista de formación será el encargado de lidiar con una cartera crucial en el nuevo Gobierno tripartito. Nacido en 1947 en la isla de Kos, situada en el Dodecaneso, ha trabajado en diversas instituciones públicas como la oficina de planificación central o la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE), la principal empresa pública de telefonía, ahora inmersa en un proceso de privatización. También tuvo responsabilidades como consejero en las delegaciones griegas en la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La experiencia en la banca privada de Rápanos se remonta a mediados de los años noventa, cuando fue vicepresidente y luego presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Créditos de Grecia. Esa filial fue absorbida por su casa matriz, el NBG, del que Rápanos ha sido presidente desde 2009.

El banquero no jurará su cargo de ministro hoy

Rápanos no jurará su cargo hoy, como el resto del nuevo Gabinete. En declaraciones a la cadena pública NET, el banquero ha explicado que debe esperar a que el actual ministro de Finanzas interino, Yorgos Zaniás, vuelva de sus reuniones en Bruselas con los representantes del Eurogrupo y del Ecofin.

A las 13.00 (10.00 GMT) está previsto que se reúna Samarás con sus socios de coalición, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis, para terminar de cerrar la lista de ministros que compondrán el Ejecutivo.