Público
Público

Groenlandia El asesor económico de Trump confirma el interés del magnate en comprar Groenlandia

El presidente de EEUU ya habría discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio Gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

El presidente de EEUU, Donald Trump. - REUTERS

AGENCIAS

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha confirmado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido opiniones sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, un país autónomo bajo cierto grado de gestión por el Gobierno de Dinamarca, a pesar de que las autoridades groenlandesas han indicado que el territorio no está en venta.

"Solo decimos que el presidente, que sabe un par de cosas sobre terrenos", ha explicado Kudlow en referencia al pasado inmobiliario de Trump, "quiere echar un vistazo a esta posible compra".

Según informó este jueves el Wall Street Journal, Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. De acuerdo con el diario, los asesores están confusos y divididos sobre esta cuestión, que algunos elogiaron como una "sólida estrategia económica" y otros como una "fantasía pasajera".

El Gobierno de Groenlandia lanzó un breve comunicado respondiendo que el territorio "no está en venta", mientras otros políticos daneses se declararon tan sorprendidos por la información que creían que se trata de una "inocentada", como señaló en su cuenta de Twitter el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen .

Kudlow, por su parte, ha matizado que "Dinamarca es un aliado que posee Groenlandia", un territorio que describió como "un lugar estratégico con amplios recursos naturales". "Tiene su historia. Estamos viendo cosas. No sé", ha añadido en declaraciones a Fox News.

El fiordo helado de Ilulissat, que figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el oeste de Groenlandia. - EFE

El fiordo helado de Ilulissat, que figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el oeste de Groenlandia. - EFE

Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia el siglo pasado pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico Norte. Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, según señaló el jueves el diario The Washington Post.

De acuerdo a este medio, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio Gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición. Por su parte, la cadena CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie. Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit. Tras las versiones de prensa, el Ejecutivo socialdemócrata danés ha guardado silencio, mientras el Gobierno autonómico groenlandés ha señalado que esta isla "no está por supuesto en venta".

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945. En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional