Público
Público

Guaidó, en Madrid Almeida y Villacís otorgan las llaves de oro de Madrid a Juan Guaidó

Le consideran el "auténtico presidente de Venezuela" y le han agasajado en un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado pasa por la ciudad en visita oficial, aunque Guaidó nunca ha concurrido a unas elecciones presidenciales en su país.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), tras firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento de Madrid donde este sábado se le entregará la Llave de Oro de la ciudad.- EFE/Juan Carlos Hidal
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), tras firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento de Madrid donde este sábado se le entregará la Llave de Oro de la ciudad.- EFE/Juan Carlos Hidalgo

europa press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado las Llaves de Oro de la capital este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado hace un año como presidente interino de Venezuela tras una manifestación opositora en Caracas. Según han asegurado Almeida y Villacís, el motivo de esta insigne entrega viene motivado por ser "el auténtico presidente de Venezuela" y por "representar la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza".

Se trata este de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

El Palacio de Cibeles ha acogido la ceremonia pasadas las 17.24 horas donde Almeida ha acudido hasta la puerta para recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sonando de fondo el himno de este país, al que a continuación ha seguido el himno de España.

El regidor le ha dado la bienvenida a "la casa de todos los madrileños" y de "todos los amantes de la democracia" y se ha dirigido en todo momento a él como "presidente". "Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos", ha reivindicado.

Por su parte, Villacís se ha congratulado de ofrecer este espacio en el Ayuntamiento a Guaidó para reconocerle como "auténtico presidente venezolano". "Le pido esperanza porque si ustedes están luchando, nosotros vamos a luchar y les pido que sigan luchando porque a la democracia solo concurren los demócratas, no los tiranos", ha lanzado.