Público
Público

Guaidó Venezuela Maduro acepta la propuesta de México y Uruguay para abrir un diálogo: "Estoy listo"

El presidente de Venezuela asegura que "ese debe ser el camino" para solucionar la crisis en el país, "no el intervencionismo".

Maduro, en el en el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas este jueves. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los Gobiernos de México y Uruguay de abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país, que se ha profundizado después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado".

"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial. Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" liderada por estos dos países para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino" para solucionar la crisis venezolana, "no el intervencionismo".

Los Gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación. El embajador uruguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugo Cayrús, ha lanzado el mismo mensaje durante la reunión extraordinaria que se ha celebrado este jueves del Consejo Permanente de la OEA: "La prudencia y mesura en este momento es por demás importante para no caer en un espiral de violencia".

Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral. La mayoría de los Gobiernos americanos, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

El Gobierno y la oposición se han sentado varias veces a la mesa de negociaciones. La última tentativa transcurrió entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, auspiciada por el Vaticano, República Dominicana y el trío de expresidentes formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos. Aunque llegaron incluso a un principio de acuerdo, finalmente el diálogo se rompió. Maduro ha acusado este jueves al líder opositor Julio Borges -ahora exiliado en Colombia- de boicotear el acuerdo siguiendo órdenes de Bogotá y Washington. "Pasará al basural de la historia", le ha dicho.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, que ya acudió dividida a las conversaciones en Santo Domingo, ha dejado claro en el último año que no volverá a negociar con el Gobierno de Maduro, alegando que ha incumplido acuerdos anteriores. Tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que están en el origen de la actual crisis porque no fueron reconocidas ni por la oposición ni por parte de la comunidad internacional, Maduro volvió a proponer un diálogo, aunque sin éxito.

Por otro lado, Maduro ha reclamado la ayuda del TSJ para "hacer Justicia". "¿Queremos un golpe de Estado en Venezuela?", ha planteado. "Pues entonces (...) las instituciones y los poderes públicos legítimamente constituidos debemos actuar en consecuencia para respaldar una conciencia republicana que exige Justicia", ha indicado.

Además, Maduro ha dicho que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse de Venezuela, a más tardar el próximo domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional