Público
Público

Guatemala restablece la pena de muerte tras 6 años de moratoria

El parlamento restablece la pena capital a petición de uno de los partidos más conservadores del país como medida para reducir los altos niveles de violencia callejera.

 

PÚBLICO

Tras seis años de moratoria el parlamento guatemalteco decidió el martes restablecer la pena capital a petición de uno de los partidos más conservadores del país como medida para reducir los altos niveles de violencia en Guatemala.

Según datos oficiales la violencia de las pandillas juveniles o maras genera16 víctimas diarias.

La iniciativa del partido opositor derechista Partido Patriota (PP), recibió el voto a favor de la mayoría de los 112 diputados presentes –excepto los izquierdistas de Encuentro por Guatemala (3) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (1)– que aprobaron la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte.

Con esta ley el presidente del país recobra la potestad de conceder o no “el recurso de gracia” a los condenados a pena de muerte. Actualmente hay 34 reos guatemaltecos en esta situación.

La diputada del PP Roxanna Baldetti declaró a la prensa que los altos niveles de violencia que padece la sociedad guatemalteca justifican la aplicación de la pena de muerte “para castigar a los delincuentes que cometen delitos contra la sociedad”.

Amnistía Internacional ha enviado una carta al presidente Álvaro Colom para recordarle que “hace dos meses Guatemala votó en las Naciones Unidas a favor de una suspensión mundial de las ejecuciones”.

La organización insta a Colom a que “busque soluciones más eficaces y duraderas para la crisis de seguridad pública que afecta a Guatemala”.

Sin embargo el socialdemócrata Colom ya ha anunciado que no otorgará el indulto a los reos condenados a muerte en su país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional