Público
Público

La 'guerra humanitaria'de los examigos

EEUU no desea una intervención militar

 

ERNESTO EKAIZER

Es el mundo al revés. La Francia de Chirac fue la bestia negra de Bush en 2003, cuando EEUU intentó legalizar en la ONU la guerra contra Irak. Y ahora la Francia de Sarkozy se anticipa a la cumbre europea y reconoce al Consejo Nacional Libio, cuyos líderes son dos ministros desertores de Gadafi. El petit Napoléon, que diría Victor Hugo, consigue espacio en los medios de comunicación con su idea de preparar 'ataques aéreos selectivos' en Libia, susurrada desde el Elíseo.

El hecho es que el sempiterno candidato a una intervención militar, EEUU, no está por la labor, porque los generales y almirantes no lo ven.

Sarkozy cree haber encontrado un filón para frenar su descrédito político

La razón es estratégica. El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates lo explicó claramente: 'Cualquier futuro secretario de Estado que aconseje al presidente de Estados Unidos enviar tropas a Asia o África tiene que hacerse ver de la cabeza'. Es la posición del almirante Michael Mullen, jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, demostró que no necesita hacérselo mirar, el pasado jueves. 'Quiero recordar', explicó en el Congreso, 'que hemos tenido una zona de exclusión aérea en Irak y que ello no impidió a Sadam impulsar matanzas contra el pueblo. Y su Gobierno continuó. Y tuvimos una zona de exclusión en Serbia y, después, bombardeos durante 78 días. Milosevic siguió. Tampoco en Kosovo, hasta que no enviamos tropas'.

Con todo, tanto a EEUU como a la UE, y especialmente Sarkozy, que cree haber encontrado un filón para frenar su descrédito político, ya les va bien que se vuelva a hablar de 'guerra humanitaria'. Bush, Blair y Aznar impulsaron la guerra de Irak y luego, con el pretexto de la renuncia de Gadafi a las armas de destrucción masiva, presentada como el gran éxito de aquella, los tres secoordinaron para rehabilitar al dictador y le convirtieron en 'nuestro hijo de puta', según aquella famosa expresión del presidente Franklin D. Roosevelt respecto al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, que, más tarde actualizaría el general Vernon Walters, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras el golpe del general Augusto Pinochet en Chile.

Países que están reprimiendo a su población jugarán un papel estelar

He aquí que la 'guerra humanitaria' está otra vez sobre la mesa. Los que mantienen su rechazo a la Corte Penal Internacional, como EEUU, país que hace apenas un mes vetó en el Consejo de Seguridad la condena de la política de Israel en los territorios palestinos ocupados, han dado su voto para investigar a Gadafi por crímenes contra la humanidad, siempre, claro, que se garantice la inmunidad de soldados y funcionarios norteamericanos, caso de que finalmente sean enviados a Libia. ¡Y se prevé que en esta guerra, países como Arabia Saudí, que están reprimiendo sin contemplaciones a estas mismas horas las protestas de su población, deberían interpretar el papel estelar!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional