Este artículo se publicó hace 2 años.
Alemania accede ahora a una "restricción selectiva" en el acceso de Rusia a SWIFT e Italia apoya su exclusión
Excluir a Rusia del SWIFT impediría que el país de Putin pudiera realizar transferencias bancarias internacionales.
El Gobierno alemán se mostró dispuesto este sábado a una restricción "selectiva y funcional" del acceso de Rusia al sistema de comunicación para las transacciones financieras SWIFT, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Esta medida tendría repercusiones importantes para Moscú, pues le impediría realizar transferencias bancarias internacionales.
El Ministerio de Exteriores informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se está trabajando en la manera de limitar los "daños colaterales" de una desconexión de Rusia del sistema SWIFT "para que afecte a los que debe".
"Lo que necesitamos es una restricción selectiva y funcional de SWIFT", agregó.
La exclusión a Rusia del SWIFT es una de las sanciones que Bruselas puso encima de la mesa el pasado viernes sin conseguir el consenso necesario entre los 27.
Si Alemania pretende una sanción "selectiva", Italia reclama que se trate de una actuación "ejemplar" que ponga fin a la guerra. En ese sentido, el primer ministro, Mario Draghi, ha garantizado este sábado que su país apoya la exclusión total de Rusia del sistema de pagos SWIFT, a pesar de que en las últimas horas Roma había mostrado reticencias a emprender esta medida ya que sus bancos quedarían demasiado expuestos.
"El pueblo ucraniano no quería esta guerra y tampoco el pueblo ruso, que está protestando valientemente en muchas ciudades. Hay que poner fin inmediatamente y sólo hay una manera de hacerlo: aislar a Rusia con sanciones financieras ejemplares y apoyar al pueblo ucraniano de todas las maneras posibles", escribió hoy el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales.
También Hungría ha desmentido que esté bloqueando la expulsión de Rusia del SWIFT, después de que se publicasen algunas informaciones en medios internacionales. "Seamos claros: ¡no es cierto! Nunca nos hemos opuesto, ni bloqueado, a ninguna propuesta de sanción", dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
Francia, por su parte, apuesta por incrementar el coste y las sanciones hasta que Putin decida parar la guerra. Desde el Elíseo reclaman acciones a todos los niveles –económico, militar y diplomático– para que Rusia "vea que no puede tomar Kiev" y que " lo pagará demasiado caro", según informan fuentes del Gobierno galo a la Agencia EFE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.