Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania El Ayuntamiento de Mariúpol denuncia que unas 300 personas murieron en el ataque al teatro donde se refugiaban civiles

La Policía local de Járkov ha informado de que cuatro civiles han fallecido y otros tres han resultado heridos por un ataque ruso contra un centro médico en la ciudad.

16/03/2022 Vista general del Teatro del Drama de Mariúpol, destruido por un bombardeo aéreo de Rusia
Vista general del Teatro del Drama de Mariúpol, destruido por un bombardeo aéreo de Rusia el pasado 16 de marzo. Servicio de Prensa de las autoridades de Donetsk / Reuters

El Ayuntamiento de Mariúpol asegura que unas 300 personas murieron como consecuencia del ataque lanzado por Rusia sobre el Teatro del Drama de la localidad ucraniana el pasado 16 de marzo, según las autoridades locales, a partir de lo que han declarado testigos de lo sucedido, informa Europa Press.

Inicialmente, las únicas cifras que dieron las autoridades fueron aproximadas. El vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, afirmó que entre 1.000 y 1.200 personas se encontraban en el interior del edificio, junto al cual habían escrito la palabra "niños" para advertir de que había civiles.  No obstante, no pudieron afirmar con exactitud cuántas personas se refugiaban allí, por lo que se desconoce cuántas personas puede haber aún entre los escombros.

"Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso," ha asegurado el Consejo Municipal de la ciudad en su canal de Telegram, según recoge la Agencia Efe.

"Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario," continúa el mensaje.

Liudmyla Denisova, comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, aseveró la pasada semana que unas 130 personas fueron rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el teatro.

Moscú justificó entonces el ataque al teatro alegando que era un objetivo militar. Por su parte, las autoridades del país liderado por Volodímir Zelenski han expresado su pesar por "todas las víctimas inocentes de la loca guerra librada contra Ucrania".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que 1.035 civiles han muerto en Ucrania desde que estalló la guerra, entre ellos 90 niños. Sin embargo, asume que la cifra real de víctimas será "considerablemente mayor", en parte por la falta de datos que hay sobre lo ocurrido en áreas como Mariúpol.

Ataque a un centro médico en Járkov

La Policía local de Járkov ha informado de que cuatro civiles han fallecido y otros tres han resultado heridos por un ataque ruso contra un centro médico de esta ciudad situada al noreste de Ucrania.

El cuerpo policial ha asegurado asimismo que las tropas de Putin atacaron a las 7:45 de la mañana hora local con lanzacohetes múltiples el edificio, ubicado en el distrito de Stavnaya Yanska y que albergaba un punto de reparto de ayuda humanitaria. Además, han puntualizado que no existe ninguna instalación militar en los alrededores.

"La policía está documentando este crimen contra el pueblo ucraniano y reuniendo todas las pruebas necesarias para juzgar a los perpetradores", han añadido las fuerzas de seguridad de Járkov a través de su cuenta de Facebook.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional