Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania China, a la OTAN tras su petición de condena a la invasión rusa: "Nunca olvidaremos" el bombardeo en Yugoslavia ​

"Como remanente de la Guerra Fría, la OTAN continúa expandiendo su alcance geográfico y rango de operaciones. ¿Qué tipo de papel ha desempeñado en la paz y la estabilidad mundiales?", cuestiona la Misión china ante la UE.

El presidente chino, Xi Jinping, saluda durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.
El presidente chino, Xi Jinping, saluda durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. Bob Martin / PA Media / Europa Press

Un portavoz de la Misión china ante la UE ha contestado a la petición del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, a cerca de que la potencia asiática condene la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado en su página web, un representante de la institución, del que se desconoce su identidad, ha señalado que China "nunca" olvidará quién bombardeó la embajada del país en la República Federativa de Yugoslavia.

En la misma nota, la Misión china ante la UE ha puesto en duda el papel de la Alianza Atlántica: "Como remanente de la Guerra Fría, la OTAN continúa expandiendo su alcance geográfico y rango de operaciones. ¿Qué tipo de papel ha desempeñado en la paz y la estabilidad mundiales?", cuestiona el portavoz, que invita a la OTAN a "tener una buena reflexión". "No necesitamos sermones sobre Justicia de un abusador del derecho internacional", sentencia el portavoz en su respuesta.

China invita a la OTAN a "tener una buena reflexión"

En el año 1999, la OTAN bombardeó la Embajada de China en Belgrado. El ataque dejó tres periodistas chinos muertos y 27 heridos. En los últimos tiempos, la Misión china ante la UE ha recordado a la OTAN este acontecimiento, que desde el principio fue tachado como un "acto bárbaro" por las autoridades chinas y que el presidente de EEUU del momento, Bill Clinton, calificó de accidental.

En concreto, en junio de 2021, China contestaba a las acusaciones de la Alianza Atlántica sobre su preocupación por las "políticas coercitivas" del país asiático. También en un comunicado, un portavoz señaló que el bombardeo fue una "tragedia histórica" que nunca será olvidada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional