Este artículo se publicó hace 2 años.
España vuelve a abrir su embajada en Kiev
La embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, ha encabezado junto a miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional el acto en el que se ha producido el izado de la bandera española.
Madrid-Actualizado a
España ha reabierto su embajada en Kiev tras haber estado clausurada durante más de dos meses. El 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión rusa, el Gobierno se sumó a otros países y decidió cerrar su delegación en la capital de Ucrania.
La embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, ha encabezado junto a miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional el proceso de reapertura con un acto en el que se ha producido el izado de la bandera española en las instalaciones.
El Ministerio del Interior ha informado que el momento se ha producido a las 14.00 hora local (13.00 horas de España). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado desde Venecia que "es otra forma de apoyar a Ucrania". El miembro del Ejecutivo ha añadido que este movimiento es se une al envío de armamento y material militar, a la ayuda humanitaria y al traslado de forenses para que esclarezcan los crímenes de guerra.
Albares ha recordado que esta reapertura ya fue anunciada este jueves por Pedro Sánchez durante su visita al país de Volodímir Zelenksi, con el que mantuvo un encuentro para expresarle su apoyo. El presidente del Gobierno defendió el compromiso de España de reabrir su Embajada al igual que otros países europeos.
Abren 17 embajadas en Kiev
Las autoridades ucranianas, de hecho, informaron de la apertura de 17 departamentos diplomáticos en Kiev. El Ministerio de Exteriores ucraniano señaló que vuelve a haber en la capital representaciones de la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano o Italia.
Johnson anuncia que abrirá la embajada la próxima semana
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha explicado que Reino Unido abrirá la próxima semana su embajada en Kiev. El mandatario sostuvo que esta decisión se basa "la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente Zelenski y del pueblo ucraniano en resistir a las fuerzas rusas en Kiev". En un comunicado se recoge que no hay un día concreto para el restablecimiento y que la fecha dependerá de "la situación de seguridad".
Países Bajos hace un tímido avance
Por su parte, Países Bajos ha indicado que enviará a su embjador y parte del personal de la embajada del país a Ucrania. Pero no regresarán a Kiev, sino a Leópolis, en el oeste del país. El objetivo, aseguran las autoridades neerlandesas, es tener "una buena visión general de la situación actual" ucraniana.
El Ministerio de Exteriores ha asegurado que "el departamento consular de la embajada neerlandesa en Ucrania permanecerá cerrado", por lo que la representación diplomática "no está ni abierta ni accesible para la asistencia consular". "La seguridad de los empleados tiene la máxima prioridad. Se han tomado medidas de seguridad adicionales para el personal de la embajada en caso de, por ejemplo, ataques con cohetes. Si es lo suficientemente seguro, la embajada finalmente regresará a Kiev", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.