Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania ¿Qué es un oligarca ruso y en qué se diferencia de un millonario al uso?

No solo son hombres de negocios, todos están involucrados políticamente, más o menos cercanos a Putin.

Vladimir Putin conversa en su despacho de Moscú con el oligarca Igor Sechin,  director ejecutivo de la petrolera estatal Rosneft, el 15 de febrero de 2021.
Vladimir Putin conversa en su despacho de Moscú con el oligarca Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera estatal Rosneft, el 15 de febrero de 2021. Mikhail Klimentyev / REUTERS

Mucho se está hablando estos días de los oligarcas rusos y de las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a un nutrido grupo de ellos. Parte de la estrategia de la UE y de EEUU para lograr que Rusia concluya su invasión a Ucrania pasa por asfixiar la economía rusa y cerrar el grifo de las grandes fortunas del país. 

Entre los oligarcas que han sido sancionados por las autoridades europeas hace dos días destacan el dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin. También están Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia, Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin o Petr Aven, otro de los oligarcas "más cercanos" de Putin y "uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente" con él.

La lista es más amplía y detallamos en este reportaje las decisiones que está tomando cada uno sobre la guerra y tras las sanciones que se les están imponiendo. Pero, ¿qué quiere decir ser un oligarca en Rusia y qué les diferencia de cualquier otro millonario en el resto del mundo?

Los términos "oligarquía" y "oligarca" provienen de la cultura griega y hacen referencia a una forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.

Fortunas tras la desintegración de la URSS

Los oligarcas rusos son acaudalados empresarios de las antiguas repúblicas soviéticas que cuentan con una riqueza acumulada rápidamente durante la era de privatización rusa en el periodo posterior a la disolución de la Unión Soviética en los años 90.

El fallido estado soviético dejó la propiedad de empresas estatales en disputa, lo cual abrió paso a la negociación informal con oficiales de la extinta URSS como mecanismo para adquirir definitivamente la propiedad estatal.​

Los primeros oligarcas rusos modernos emergieron como empresarios bajo Mijaíl Gorbachov durante su periodo de liberalización del mercado. Esta generación más joven de hombres de negocios fue capaz de construir su riqueza inicial gracias a Gorbachov y sus reformas.

Algunos de esos oligarcas que amasaron grandes fortunas de la nada durante la época de Gorbachov y después con Yeltsin han sabido también granjearse el favor de Vladimir Putin. Y otros más jóvenes también han visto crecer sus fortunas a la sombra de las ayudas otorgadas por el régimen del actual mandatario. Así, además de los nombres antes citados, hay que nombrar a otros como Alexéi Mordashov (el hombre más rico de Rusia), Roman Abramovich, Oleg Deripaska, Alisher Usmanov, Viktor Vekselberg, Leonid Mikhelson, Vagit Alekperov o Dmitry Rybolovlev.

No solo son hombres de negocios, todos están involucrados políticamente, más o menos cercanos a Putin, que cooperan desde sus emporios con la clase gobernante y que se benefician de los favores gubernamentales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional