Este artículo se publicó hace 2 años.
La ONU denuncia ejecuciones sumarias y "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania
Al menos 2.345 civiles han muerto y 2.919 han resultado heridos durante la invasión, aunque se espera que las cifras aumenten de forma considerable debido a los enfrentamientos que todavía tienen lugar en zonas como Mariúpol.
Madrid-Actualizado a
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra y "ejecuciones sumarias" en Ucrania, donde "las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares.
"La escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas está conociéndose", ha explicado en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet.
"La ley humanitaria ha sido abandonada"
"Casi todos los residentes de Bucha con los que han hablado nuestros colegas nos han contado la muerte de un familiar, un vecino o incluso un desconocido", ha afirmado Bachelet. Los responsables de derechos humanos de Naciones Unidas que visitaron esta localidad el 9 de abril documentaron el asesinato de al menos 50 civiles.
Bachelet: "Las fuerzas rusas han bombardeado áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales y escuelas"
La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania documentó la muerte de al menos 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la guerra, aunque la alta comisionada ha subrayado que la cifra real de víctimas "podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariúpol".
En las ocho semanas de conflicto "la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada", lamentaba la expresidenta chilena. Ha recordado el ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otras 111.
España enviará forenses para investigar crímenes de guerra
El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania un grupo de 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias para investigar los posibles crímenes de guerra producidos en territorio ucraniano.
Desde Justicia han precisado que se pondrán también a disposición de la CPI los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional.
La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que los profesionales seleccionados están ampliamente cualificados y ha destacado "su reconocimiento y la valoración de su prestigio internacional", así como "la rápida respuesta de los profesionales del INTCF en el apoyo a estas investigaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.