Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania El trigo alcanza su mayor precio desde la crisis de 2008 como consecuencia de la guerra en Ucrania

La bolsa de Chicago registra una subida de este cereal por encima del 6%.

07/03/2022. Una cosechadora de trigo en la región de Stavropol, Rusia, a 07/07/2016.
Una cosechadora de trigo en la región de Stavropol, Rusia, a 07/07/2016. REUTERS

Los futuros del trigo suben más de un 6%, según registra la bolsa de Chicago. De esta manera, el trigo alcanza su mayor precio desde la crisis de 2008. La preocupación por el abastecimiento global ha provocado esta subida en los productos agrícolas. 

El mercado del trigo subió más del 40% la semana pasada, su mayor subida semanal en los registros, y el lunes alcanzaba su máximo desde hace 14 años, con 12,60 dólares por fanega, unos 27 kilos de trigo. 

Rusia y Ucrania acumulan buena parte de la producción agrícola global. Solo con el trigo aglutinan el 30% de las exportaciones mundiales. También es significativo el peso del maíz, que representa el 17% de las exportaciones globales, y el 80% del aceite de girasol viene de estas dos regiones.

En Europa crece la demanda del trigo y se espera que siga aumentando. Los países compradores buscan mercados alternativos, ya que los puertos ucranianos siguen cerrados pero también son reacios a negociar con Rusia debido a las sanciones internacionales.

"Con esta súbita huida de otras fuentes, se teme que algunos países introduzcan restricciones a la exportación para evitar que sus propios suministros nacionales sean absorbidos", señala un comerciante europeo.

Algunos países están tomando medidas al respecto: Hungría ya ha prohibido todas las exportaciones de grano con efecto inmediato debido a la subida de los precios. En el caso de Bulgaria, ampliará sus reservas de trigo, mientras que los productores temen que se prohíban las exportaciones.

Denis Shmygal, el primer ministro ucraniano, anunciaba este lunes 7 de marzo la limitación de exportaciones en una serie de bienes y materias primas socialmente importantes. Ucrania solo exportará productos como trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite con el permiso del Ministerio de Economía. 

Preocupación en el sector agrícola español

Ucrania es conocida como "el granero de Europa". Tal es su importancia, que España depende en gran medida de sus exportaciones: El 30% del maíz, el 17% del trigo y el 30% de torta y aceite de girasol vienen de Ucrania.

El sector agrario está preocupado porque este conflicto podría repercutir en el precio final de los productos. El aumento del precio del trigo, indispensable para el pienso de los animales, sumado al encarecimiento de las energías por las sanciones a Rusia, puede encarecer considerablemente la lista de la compra. A esto, habría que sumarle otros factores como la sequía que afecta al campo español.

Por esta razón, asociaciones de agricultores y ganaderos, como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), abogan por una flexibilización de las políticas europeas contempladas en la PAC (Política Agraria Común). 

Más noticias de Internacional