Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia afirma que se han rendido más de mil soldados ucranianos en Mariúpol
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha concretado que entre los militares que se rindieron hay 162 oficiales y 47 mujeres.
Madrid-Actualizado a
Las autoridades militares rusas han asegurado que 1.026 efectivos ucranianos se han rendido en la sitiada ciudad de Mariúpol. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha explicado que los infantes de marina ucranianosn de la 36ª Brigada de Infantería de Marina "depusieron las armas y se entregaron como prisioneros".
El representante ruso ha concretado que entre los soldados que se rindieron hay 162 oficiales y 47 mujeres. Según Konashénkov, "a 151 militares ucranianos heridos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina se les prestó asistencia médica en el lugar, después de lo cual fueron trasladados el hospital de Mariúpol", añadió el portavoz de Defensa.
Antes de que el departamento ruso de Defensa reportara la rendición de los militares ucranianos, el líder checheno, Ramzán Kadírov, aseguró a través de Telegram que los soldados que se entregaron "no sabían a dónde ir y qué hacer, porque la resistencia era inútil y prácticamente no quedaban fuerzas de combate". Añadió que "solo operan pequeños grupos separados, que por alguna razón tienen miedo de salir con una bandera blanca".
Kadírov hizo un llamamiento para que aquellos efectivos que estén "encerrados en sótanos o túneles" de la planta del distrito industrial de Azovstal. "Tratamos a los presos como seres humanos. ¡Salgan! Piensen en sus propias familias y en las de los demás, como lo han hecho más de mil infantes de marina", manifestó. Aun así, defendió que las "tropas rusas aún continuarían la liberación de Mariúpol hasta el amargo final".
Mariúpol lleva bloqueada seis semanas
La estratégica ciudad a orillas del mar de Azov, marcada por la devastación y los continuos ataques militares, lleva bloqueada desde hace seis semanas. De hecho, la brigada ucraniana aseguró este lunes que se acercaba la última batalla en la ciudad y lamentó que se le estaban acabando las municiones. Mandos de este cuerpo militar afirmaron que solo les queda "el combate cuerpo a cuerpo".
Este martes los propios militares aseguraron que los defensores de Mariúpol "no abandonaron sus posiciones y que luchan por cada palmo de la ciudad" lo mejor que pueden, según indica la agencia Efe. La cadena de televisión ucraniana 1+1 recogió la denuncia de estos mandos, que calmaron que la ciudad está "sin suministro de munición ni alimentos".
Preocupación por el uso de armas químicas en Mariúpol
La tensión vivida en la ciudad durante las últimas semanas ha estado definida en los últimos días por la alerta de las autoridades ucranianas del empleo de armas químicas por parte de las fuerzas rusas. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha mostrado su preocupación ante los posibles ataques químicos.
La entidad considera que estas sospechas se dan después de que se hayan producido ataques aéreos rusos a plantas químicas situadas en la zona, además de los continuos cruces de acusaciones entre Rusia y Ucrania por haber recurrido a productos tóxicos.
Por ello, la OPAQ ha recordado a Rusia y Ucrania que ambos países son firmantes de la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que impide el uso de este tipo de armamento. Al adherirse a la convención, los Estados se comprometen a "nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transmitir o utilizar armas químicas", ha sentenciado el organismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.