Público
Público

Halloween Detenidas más de 100 personas en Francia tras los disturbios contra la Policía para replicar la película 'The Purge' 

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos durante la noche contra cientos de jóvenes que irrumpieron en los suburbios de París y el centro de Lyon, molestando a la policía y a los transeúntes, destrozando escaparates y prendiendo fuego a contenedores de basura.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Escena de la tercera película de 'The Purge'.

La policía francesa arrestó a más de 100 personas después de que bandas de jóvenes enmascarados irrumpieran en los suburbios de París y el centro de Lyon en la noche de Halloween, dijeron las autoridades este jueves, tras un mensaje en los medios de comunicación pidiendo una "purga" contra la policía. La policía disparó gases lacrimógenos durante la noche contra cientos de jóvenes que irrumpieron en el centro de la ciudad de Lyon, molestando a la policía y a los transeúntes, destrozando escaparates y prendiendo fuego a contenedores de basura.

En la zona desfavorecida de Seine-Saint-Denis, al norte de París, una tienda de ropa deportiva fue saqueada y los jóvenes que robaban una tienda de comestibles atacaron a la policía con ácido, según Denis Jacob, del sindicato de policía Policía Alternativa.

Las autoridades dijeron que los disturbios fueron avivados por los mensajes que circulaban en las redes sociales, aparentemente inspirados por la franquicia de películas de terror de Hollywood The Purge, que representa una distopía violenta en la que todos los crímenes se hacen legales por un día.

"Halloween debe seguir siendo una celebración, la purga no es una broma, la purga es una amenaza", dijo el ministro del Interior Christophe Castaner a los periodistas el jueves.

Un joven que escribió un mensaje de Snapchat pidiendo la "purga" de las fuerzas policiales fue arrestado a principios de esta semana. Fue puesto en libertad el martes, pendiente de juicio el 28 de noviembre, dijo la policía.

Castaner dijo que este miércoles por la noche se desplegaron 15.000 policías en toda Francia en anticipación, y que la violencia fue menos severa que hace un año.

Los jóvenes de los suburbios deprimidos de las ciudades francesas han estado quemando cientos de vehículos en la víspera de Año Nuevo y el Día de la Bastilla desde principios de la década de 1990.

Halloween no se celebra tradicionalmente en Francia, aunque se ha hecho más visible desde finales de la década de 1990 bajo la influencia de películas y series de televisión estadounidenses, con escaparates que a menudo muestran cabezas de calabaza y brujas ahuecadas.