Hamás, Fatah y otras facciones palestinas firman un acuerdo para formar un Gobierno de unidad
Un alto cargo de Hamás, signataria del pacto, ha declarado este martes que "esta solución crea una barrera impenetrable contra todas las intervenciones internacionales que buscan imponer hechos contra los intereses de Palestina".
Alrededor de 15 facciones palestinas, entre ellas la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), así como Al Fatá y Hamás, han firmado este martes en Pekín (China) un acuerdo para poner fin a sus divisiones y formar un gobierno de unidad. Estos dos últimos grupos, enfrentados desde 2007, ya se habían reunido el pasado mes de abril en la misma ciudad para discutir sus esfuerzos de reconciliación.
Según ha confirmado la agencia china Xinhua, el pacto, nacido de varios días de negociaciones, tiene como objetivo reforzar su apoyo mutuo frente a "intervenciones regionales e internacionales". También el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén (un propósito que los grupos ya sostenían de forma individual) acorde a las resoluciones internacionales, especialmente a la 181 y 2334.
Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, ha ensalzado que el acuerdo haya llegado "en un momento importante", debido a que "el pueblo palestino está siendo sometido a una guerra de exterminio, especialmente en la Franja de Gaza". En el enclave palestino, las cifras de asesinados ya suman los 38.243, además de 88.033 heridos y aproximadamente 10.000 de desaparecidos entre los escombros tras los bombardeos.
En la Franja de Gaza han sido asesinadas más de 38.243 personas, 88.033 han resultado heridas y hay 10.000 de desaparecidos
En esta línea, ya la Corte Internacional de Justicia (CIJ), confirmó el pasado viernes la ilegalidad de la presencia, ocupación y asentamiento israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, un hecho histórico que han recogido los grupos firmantes en su texto de apertura. Por ello, en el encuentro de Pekín todos ellos han reivindicado "el derecho del pueblo palestino a resistir a la ocupación", de acuerdo al derecho a la autodeterminación.
Asimismo, Badran ha especificado que "los puntos más importantes del acuerdo son la formación de un gobierno nacional palestino de consenso para gestionar los asuntos de la población en Gaza y Cisjordania, supervisar la reconstrucción y preparar las condiciones para las elecciones". En cuanto a la organización interna del Gobierno, el texto firmado establece que el Ejecutivo se formaría bajo el consenso de las facciones palestinas firmantes y la decisión del presidente, y se regiría por la Ley Básica Palestina.
Esta solución, como ha destacado, representa la solución nacional "más apropiada" para la situación palestina tras el genocidio, ya que crea "una barrera impenetrable contra todas las intervenciones que buscan imponer hechos contra los intereses de Palestina" y "gestionar los asuntos palestinos" tras el genocidio, ha argumentado.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), confirmó el pasado viernes la ilegalidad de la presencia, ocupación y asentamiento israelí en Cisjordania y Jerusalén Este
Por su parte, Musa abú Marzuk, otro alto cargo del brazo político de la milicia armada, ha indicado que "el camino para completar el viaje es la unidad nacional. Estamos comprometidos con ella y pedimos que se materialice", ha explicado, según ha recogido el medio panárabe Al- Yazeera.
Este martes, el medio palestino Filastin ha transmitido los esfuerzos de Hamás de cara a exigir de nuevo un alto el fuego en la Franja de Gaza, seguido de una retirada de las tropas israelíes, la entrega de ayuda humanitaria y la puesta en marcha de las tareas de reconstrucción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.