Público
Público

Así te hemos contado el ataque de Israel a un convoy de ambulancias en Gaza y las novedades de su guerra contra Palestina

Palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza, a 3 de noviembre de 2023. Saeed Jaras / APA Images via ZUMA / DPA / EP

Público

Se cumple un semana desde que Israel comenzó su ofensiva terrestre en Gaza. El Ejército israelí avanzó hasta el interior de la principal urbe de la Franja y este viernes continuaron las hostilidades, donde Israel atacó un convoy de ambulancias con heridos en el hospital Al Shifa. En esta jornada cientos de personas lograron salir de la Franja hacia Egipto por el paso de Rafah. Además, este viernes, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Por otro lado, Israel ha decidido expulsar de su territorio a los trabajadores palestinos, que deberán volver a Gaza. Una decisión que ha dejado a la ONU perpleja: “No creo que necesite explicar la gravedad de la situación”, ha señalado el organismo internacional. Así te hemos contado en Público las últimas noticias de este viernes sobre el conflicto.

20:38 - Más de 200 artistas españoles firman un manifiesto “contra el genocidio de Gaza”

Más de 200 artistas y personalidades de la cultura, entre ellos Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Emma Suárez, Ramoncín o Rozalén, han suscrito un manifiesto “condenando la masacre en Gaza y la inacción ante el genocidio contra el pueblo palestino”.

El “Manifiesto de la cultura española contra el genocidio de Gaza” será presentado el próximo martes en rueda de prensa por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y la Asociación Hispano Palestina Jerusalén en la sede de la Embajada de Palestina en Madrid, junto al embajador Husni Abdel Wahed.

20:22 - Prosigue la salida de extranjeros de Gaza entre el secretismo y la extrema cautela

Los miles de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad residentes en Gaza prosiguieron hoy su escalonada salida a cuentagotas del territorio bajo asedio a través del paso de Rafah, en una jornada en la que apenas se difundieron detalles del avance de un proceso que se está llevando con gran cautela y secretismo.

Apenas las televisiones oficialistas egipcias Extra News y Al Qahera, las únicas que mantienen equipos periodísticos en Rafah, informaron de que "una nueva tanda de extranjeros" había llegado al cruce, lo que fue confirmado también a Efe por testigos desde el cruce, si bien no pudieron aportar datos ni del número ni de la nacionalidad de los que cruzaron.

19:37 - Israel confirma haber atacado el convoy de ambulancias del hospital de Gaza

El Ejército israelí confirmó este viernes haber atacado una ambulancia que estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás”, en una "zona de combate” en referencia al reciente ataque contra el hospital Al Shifa en ciudad de Gaza. “Un número de terroristas de Hamás murieron en el ataque”, indicó un portavoz militar en un comunicado.

“Tenemos información que prueba los métodos de Hamás para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias”, señaló el Ejército, que insistió en que la zona del ataque es un “área de batalla" y que los civiles deben evacuarse hacia el sur por “su propia seguridad”.

18:41 - Un nuevo grupo de heridos palestinos cruza el paso Rafah para recibir tratamiento en Egipto

Un nuevo grupo de heridos palestinos cruzó este viernes el paso terrestre de Rafah, procedentes de Gaza, para recibir tratamiento en hospitales egipcios del norte del Sinaí, informaron testigos y medios egipcios.

Se desconoce el número exacto de las personas a las que las autoridades del cruce, la única salida del enclave palestino no controlada por Israel, autorizaron a llegar hoy al lado egipcio, si bien las fuentes los cifran en “21 casos”.

18:31 - Al menos 13 muertos y 26 heridos en el ataque contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Al Shifa de Gaza

El Ministerio de Sanidad de Gaza, ha confirmado que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, “las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen”.

18:25 - Petro traslada a Biden que no se puede seguir “permitiendo la masacre” de palestinos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que tome acciones para que se detenga la muerte de civiles en la Franja de Gaza.

“Le dije a Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre”, aseguró el mandatario en unas declaraciones frente a la residencia del embajador de Colombia en EEUU tras haber mantenido en la Casa Blanca un encuentro con varios líderes de la región. 

18:08 - Raúl Incertis, anestesista de MSF, evacuado de Gaza: “Este castigo colectivo, cruel y desmedido, debe terminar”

El anestesista de Médicos sin Fronteras (MSF) Raúl Incertis, el primer evacuado español de la Franja de Gaza, ha ofrecido declaraciones sobre cómo se está viviendo en el terreno la guerra de Israel sobre Palestina, a través de un comunicado difundido por la ONG. “Soy Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras. Os decimos que estamos bien, estamos descansando en un lugar seguro y que pronto volaremos a nuestras casas. Pero así como nuestros cuerpos están aquí y pronto estarán en casa, nuestros corazones, nuestras mentes y nuestra alma se han quedado con nuestros compañeros y compañeras, con los palestinos, en esa jaula inhumana en la que se ha convertido la Franja de Gaza. Este castigo colectivo, cruel y desmedido, debe terminar ya. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que terminar ya”.

https://youtu.be/cN3YKDJUC3I?si=6pGSvp3DAcG6zYJ9

“Los palestinos están insuficientemente alimentados, están pasando sed y están pasando enfermedades infecciosas por culpa de las condiciones higiénicas. Estuvimos en un campo de desplazados junto con otros 35.000 desplazados del norte, y muchos de ellos se nos acercaban porque nos querían contar por lo que habían pasado. Recibimos relatos de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que habían perdido a sus padres, de pérdidas de hermanos, de pérdidas de abuelos y de pérdidas de vidas humanas”, añade.

“También estuvimos en un refugio de la ONU habilitado como zona desmilitarizada, en la que teóricamente no deberían de haber caído bombas cerca. Pero no fue el caso, ni es el caso, porque cayeron muchas bombas cerca matando a la gente que estaba fuera del refugio, a escasos metros del refugio. Y amedrentando a la gente que estaba dentro”, narra. “La situación de los hospitales en la Franja es insostenible. No se puede aguantar más. Más de la mitad de los hospitales están inoperativos y la cuenta va creciendo cada día. La cantidad de material que está entrando es insuficiente. Es una aguja en un pajar. No quedan fármacos para sedar, no queda material quirúrgico para poder operar ni para hacer operaciones en condiciones de esterilidad. No queda fuel. Están racionando las horas de luz a servicios mínimos; solo para la UCI o las urgencias. Se han desconectado pacientes de ventilación mecánica. Las incubadoras corren peligro. Es decir, esto no hay quien lo aguante”, ha señalado el anestesista.

17:58 - EEUU vuela drones sobre Gaza para ayudar a Israel en la liberación de rehenes

Estados Unidos informó este viernes de que está llevando a cabo vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de Gaza para ayudar a Israel en las labores de liberación de rehenes.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, señaló en una nota que Estados Unidos también está ofreciendo a Israel asesoramiento en materia de liberación de rehenes.

17:22 - Sánchez y Lula hablan sobre la guerra de Israel contra Palestina

En la reunión que han mantenido este viernes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Lula da Silva, ambos han abordado la guerra de Israel contra Palestina.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1720437399589646341

“Hemos abordado la espiral de violencia en Oriente Medio. Seguiremos trabajando juntos, Brasil y España, para paliar el sufrimiento de la población civil y avanzar hacia la celebración de una conferencia internacional de paz que materialice la solución de los dos Estados”, ha publicado Sánchez en X.

17:01 - Netanyahu se niega a una tregua en Gaza sin antes recuperar a los rehenes de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este viernes un cese el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, enfriando las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de negociar una pausa en los combates.

“Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”, dijo Netanyahu tras una reunión con Blinken, quien viajó este viernes a Tel Aviv por tercera vez desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, el 7 de octubre.

16:58 - La UE pide a Israel evitar las “muertes de civiles” y hacer “pausas humanitarias” en Gaza

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este viernes al jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, que Tel Aviv evite las “muertes de civiles” y facilite con urgencia las “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza.

El coordinador de la diplomacia comunitaria subrayó que “se necesitan urgentemente pausas humanitarias” y recordó que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su secretario de Estado, Anthony Blinken, han solicitado lo mismo.

16:45 - Denuncian un ataque israelí contra el hospital Al Shifa, de donde salía un convoy de ambulancias con heridos

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunció este viernes un ataque contra el hospital de Al Shifa abarrotado de pacientes y refugio de miles de desplazados, coincidiendo con la hora en la que estaba previsto que una caravana de ambulancias partiera con heridos hacia el sur de la Franja de Gaza.

Hasta el momento no hay más informaciones oficiales sobre eventuales víctimas como consecuencia del ataque.

14:43 - El líder de Hizbulá, sobre su entrada en la guerra: “Irán apoya pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia”

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha afirmado este viernes que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra y ha defendido que esta recae sobre los líderes de cada movimiento. En ese sentido, ha apuntado que el asalto de Hamás a territorio de Israel del pasado 7 de octubre, fue “una operación cien por cien palestina”. “Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia”, ha señalado el jefe de Hizbulá, en unas declaraciones recogidas por Efe.

14:13 - Sumar insiste en elevar la presión diplomática contra Israel tras reunirse con el embajador de Palestina

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha reafirmado su “más absoluta condena” ante la situación que atraviesa en Gaza, tras reunirse este viernes con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, y ha insistido en elevar la presión diplomática contra Israel. En una rueda de prensa en el Congreso de la que se ha hecho eco Europa Prese también ha puesto en valor el la referencia en el acuerdo programático con el PSOE para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino, una referencia que “no es el brindis al sol” sino un compromiso que debe acometerse lo antes posible.

13:51 - Blinken: “Es muy importante que se haga lo posible para proteger a los civiles”

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha insistido este viernes en la necesidad de proteger a los civiles en Gaza. Lo ha hecho en una rueda de prensa desde Israel acompañado del presidente del país, Isaac Herzog: “Es muy importante que, cuando se trata de los civiles que se encuentran en medio de los combates con Hamás, se haga lo posible para protegerlos y para asistir a quienes necesitan ayuda de manera desesperada. Estamos trabajando en esto juntos”.

Del mismo modo, Blinken ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra Palestina: “Estamos aquí, como hemos estado y como estaremos, en solidaridad con Israel. Insistimos en que Israel no solo tiene el derecho, sino la obligación, de protegerse y de hacer todo lo posible para que el 7 de octubre no vuelva a pasar”.

13:37 - La ONU, perpleja por decisión de Israel de retornar a los trabajadores palestinos a Gaza

La ONU ha reconocido este viernes que está perpleja por la decisión del Gobierno israelí de devolver a Gaza a miles de gazatíes que tenían permiso de trabajo en Israel, donde se encontraban cuando estalló la guerra. “No creo que necesite explicar la gravedad de la situación. Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos a dónde o si todavía tienen un vivienda a la que ir”, ha señalado la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

13:13 - Ya no hay agua suficiente para sobrevivir en Gaza, denuncia la ONG Acción Contra el Hambre

Las extremas limitaciones al acceso seguro y continuado al agua en Gaza siguen amenazando la vida de miles de familias. Entre el 16 y el 24 de octubre, el grupo de ONG especializadas en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) estimó que la población sólo tenía acceso a entre uno y tres litros de agua al día para cubrir todas sus necesidades, aunque en los últimos días esta cantidad ha aumentado, continúa sin ser suficiente. Esta escasez hace temer deshidratación, insuficiencia renal y otras consecuencias críticas para la salud, especialmente para las personas ya de por sí vulnerables, según ha denunciado este viernes Acción Contra el Hambre a través de una nota de prensa.

13.05 - El Gobierno gazatí eleva a 9.257 el número de palestinos muertos y a 23.516 el de heridos

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este viernes el número de palestinos muertos en la Franja desde el comienzo de la guerra a 9.257 y el de heridos a 23.516. Según un comunicado del Ministerio y recoge Efe, entre las víctimas mortales hay 3.826 niños y 2.405 mujeres. De acuerdo con la fuente, en las últimas horas murieron 196 personas en ataques israelíes. Asimismo, ha informado de que hay 2.100 personas desaparecidas, entre ellas 1.200 niños que podrían estar bajo los escombros.

12:44 - El Ejército de Israel afirma haber destruido varios túneles usados por Hamás en la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber destruido varios túneles utilizados por Hamás en la Franja de Gaza. “Los militares han descubierto puntos de entrada, han colocado explosivos y han cegado y neutralizado estos túneles en territorio de la Franja de Gaza”, ha especificado en un comunicado en su página web que recoge Europa Press.

12:30 - La ONU denuncia el estallido de violencia contra los palestinos de Cisjordania

La ONU ha denunciado este viernes que los residentes de Cisjordania están sufriendo actos de extrema violencia perpetrados por el Ejército y los colonos israelíes, lo que ha dejado 132 muertos palestinos, incluidos 41 niños, en este territorio desde el inicio de la guerra de Israel contra Palestina.

12:15 - Al menos diez muertos en un bombardeo de Israel contra un cementerio en el norte de Gaza

Al menos diez personas han muerto este viernes a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un cementerio en la localidad de Beit Lahia, situada en el norte de la Franja de Gaza. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA y que cita Europa Press, el ataque ha alcanzado a un grupo de trabajadores del cementerio. Por el momento, el Ejército de Israel no se ha pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

12:10 - EEUU dice tener información de que Wagner planea enviar un sistema de defensa antiaérea a Hizbolá y el Kremlin lo niega

Estados Unidos dice tener información de que el grupo mercenario ruso Wagner planea suministrar a Hizbolá un sistema de defensa antiaérea, según ha informado The Wall Street Journal. Sin embargo, este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazo que esta noticia sea cierta y ha añadido que la milicia de mercenarios  “de facto” ya no existe.

12:00 - La ONU estima el coste de la ayuda humanitaria necesaria en Gaza y Cisjordania en 1.200 millones de dólares

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas ha señalado este viernes que el coste de satisfacer las necesidades de la población de Gaza y Cisjordania se estimaba en 1.200 millones de dólares. “El coste de satisfacer las necesidades de 2,7 millones de personas —es decir, toda la población de Gaza y 500.000 personas en Cisjordania ocupada— se estima en 1.200 millones de dólares”, ha concretado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

11:53 - La UNRWA denuncia que medio centenar de sus instalaciones han sido afectadas por los ataques de Israel en Gaza

“Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cerca de 50 edificios y activos de la UNRWA en la Franja de Gaza se han visto impactados, con algunos siendo alcanzados de forma directa”, ha denunciado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que “esto incluye escuelas de la ONU y edificios usados como refugios, donde la UNRWA acoge en estos momentos a cerca de 700.000 personas”.

https://twitter.com/UNRWAes/status/1720360572456202320

11:25 - Blinken se reúne con Netanyahu en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha mantenido este viernes una reunión en Tel Aviv. Se trata de la tercera vez que el mandatario estadounidense visita Israel desde el pasado 7 de octubre.

https://www.dailymotion.com/video/x8pbnqv

10:55 - Las autoridades de Gaza dicen que Israel busca “elevar el coste humano” con sus ataques a campos de refugiados

Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado que los bombardeos ejecutados por Israel contra varios campamentos de refugiados y que dejaron decenas de muertos, suponen “una confirmación del deseo del ocupante de elevar el coste humano de esta brutal agresión”. La oficina de prensa del Gobierno gazatí resaltó que el Ejército israelí había llevado a cabo ataques contra “zonas residenciales” en los campamentos de Yabalia, Shati, Bureij y Maghazi, causando “una destrucción generalizada, decenas de mártires y cientos de heridos”.

10:35 - Un parlamentario irlandés afea a los líderes internacionales que nunca digan “Palestina tiene derecho a defenderse” pero sí lo hagan con Israel

El parlamentario irlandés Matt Carthy, portavoz del partido Sinn Féin en Asuntos Exteriores y Defensa, ha afeado en un discurso en la Cámara irlandesa que los líderes internacionales nunca reivindiquen el derecho a defenderse de Palestina pero sí que lo hagan con Israel. “Utilizan la frase Israel tiene derecho a defenderse” como “cobertura del genocidio”, ha sentenciado.

https://twitter.com/BTnewsroom/status/1720202725248360672

10:20 - Más de 620 personas con pasaporte extranjero podrían salir este viernes de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han indicado este viernes que más de 620 personas con pasaporte extranjero han recibido autorización para abandonar durante la jornada el enclave a través del paso de Rafah. La jornada de hoy es la tercera consecutiva de apertura para permitir salidas de heridos, enfermos y extranjeros.

09:50 - Los sindicatos aeroportuarios belgas anuncian un boicot al envío de armas a Israel

Los sindicatos mayoritarios que representan a los trabajadores del aeropuerto de Lieja, en Bélgica -CNE, Setca, Transcom y UBT-, han llamado a sus afiliados a boicotear el envío de armamento a Israel que se hace a través del aeródromo y no operar en esos vuelos. Su petición tiene la intención de evitar “ser cómplices de crímenes de guerra” ya que aseguran tener “testimonios recientes de empleados que hablan de armas llegadas desde Estados Unidos y transitan por los aeropuertos de Lieja y Zaventen (Bruselas) para seguir hacia Tel-Aviv”. Los vuelos de pasajeros hacia la zona están paralizados, pero no los de mercancías.

09:31 - Al menos siete palestinos muertos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel durante la madrugada de este viernes en Cisjordania ha ascendido a siete y ya son 140 desde el inicio de la guerra. El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que recoge Europa Press que “hay siete mártires tras ser tiroteados por la ocupación israelí”, antes de especificar que tres han muerto en Yenín, a los que se suman dos en Hebrón y uno en Nablús y Qalandia. Cisjordania ocupada viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2023 ya han muerto 349 palestinos, la mayoría milicianos, en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos unos 80 menores y una decena de ancianos, recuera Efe.

09:10 - Israel expulsa a miles de trabajadores gazatíes del país

Miles de trabajadores y jornaleros gazatíes transfronterizos en Israel y en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania han sido expulsados a Gaza este viernes, según recoge Reuters. Algunos de ellos han regresado a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, al este del paso fronterizo de Rafah. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció esta expulsión el jueves por la noche: “Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”.

https://twitter.com/IsraeliPM/status/1720211306496561385

08:47 - Muere un periodista palestino junto a 11 miembros de su familia tras un bombardeo israelí

El periodista de la cadena Palestina TV Mohamed Abu Hatab ha sido asesinado este jueves por la noche junto a 11 miembros de su familia, entre los que se encuentran su mujer, su hijo y su hermano. La causa, según recoge la agencia Europa Press, ha sido un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Abu Hatab había estado trabajando en directo tan solo una hora antes de su muerte. Con él ya son cuatros los periodistas de la cadena que han sido asesinados en los bombardeos.

https://twitter.com/razanmalash/status/1720191243831955690?s=46&t=OgF-H5PDQa2-zJFz1qloxA

08:44 - Más de 140 españoles de origen palestino siguen atrapados en Gaza: “Llevan 27 días bajo las bombas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este jueves que el Gobierno evacuará a 140 palestinos con nacionalidad española atrapados en el asedio de Israel a la Franja, una cifra que eleva a 178 contando a sus familiares. “Mi familia está viva, pero crítica. Tienen muy poca agua y muy poca comida. Están en peligro constante, bajo las bombas desde hace 27 días. Corren el riesgo de morir en cualquier momento”, ha señalado en declaraciones a Público Tamer Hamdam, español de origen palestino, que lleva casi un mes esperando la evacuación de su familia.

Informa Jairo Vargas

08:33 - Blinken visita Tel Aviv para reunirse con Netanyahu

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado este viernes a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e insistir en su petición para que Israel decrete pausas humanitarias que permitan la evacuación de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1720348811355451445

08:22 - El Ejército israelí estrecha el cerco sobre la ciudad de Gaza

 Israel avanzó más este jueves en su ofensiva terrestre, completó su cerco sobre la ciudad de Gaza -a la que ataca con incursiones localizadas- y fue fragmentando el enclave tras tomar control de todas las vías que conectan norte y sur, según recoge Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional