Público
Público

Herido leve un militar español en Afganistán tras un ataque talibán

Las tropas españolas en Afganistán matan a un hombre tras ser atacadas. Vestidos con el uniforme del Ejército afgano, dos hombres dispararon contra los soldados españoles en un cuartel militar situado en la provincia de Bad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán mataron este sábado en la provincia de Badghis a un hombre al repeler un ataque perpetrado por dos hombres vestidos con uniforme del Ejército afgano, uno de los cuales perdió la vida en el tiroteo. También resultó herido leve un teniente español.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que, al parecer, dos hombres uniformados, aunque existen dudas sobre la posible participación un tercer asaltante, entraron en un cuartel del Ejército afgano en Moqur donde las tropas españolas se encontraban en misión de formación. Los asaltantes, presuntamente pertenecientes a una unidad regular del Ejército Nacional Afgano (ANA), abrieron fuego y lanzaron varias granadas de mano, según esa misma versión.

En el intercambio de disparos, uno de los uniformados afganos resultó muerto y otro fue capturado por las fuerzas afganas, mientras que un teniente instructor del ejército español está ingresado en un hospital en Qala-i-Now con una herida leve por metralla en el brazo izquierdo.

Fuentes oficiales afganas y de la Alianza Atlántica explicaron a Efe en Kabul que el ataque tuvo lugar en torno al mediodía local en el distrito de Muqur, aunque difirieron sobre las víctimas y los detalles del mismo. El jefe de esa administración de Maqur, identificado como Anzala, dijo en un primer momento que uno de los agresores murió a causa de los disparos de las fuerzas españolas, pero después precisó que el uniformado no había fallecido, sino que se encuentra 'gravemente herido' y 'bajo custodia' de los militares afganos. El portavoz del gobernador de Badghis, Sharafudding Majidi, señaló a Efe, por su parte, que el uniformado afgano que abrió fuego era 'un soldado con problemas mentales' y mantuvo que el incidente ha causado heridas, además, a un chico afgano de 12 años de edad.

La misión aliada en Afganistán (ISAF) situó, por su parte, en dos el número de uniformados que lanzaron el mencionado ataque contra las fuerzas internacionales, ambos ahora bajo arresto, de acuerdo con su versión. 'Puedo confirmar que dos individuos con uniforme del Ejército nacional afgano atacaron a soldados de la ISAF e hirieron a uno de ellos', afirmó a Efe un portavoz del organismo militar, el teniente general Hagen Messer. Según esta fuente, los militares aliados respondieron al ataque y causaron heridas al autor de los disparos. 'Se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido', agregó Messer.

El ataque se produce un día antes de que las tropas españolas en Afganistán inicien, mañana, domingo, de forma simbólica, sus operaciones para el repliegue del país. Fuentes militares confirmaron a Efe que la base española en Qala i Naw será el escenario del acto oficial de relevo, durante el cual la Brigada Paracaidista (Bripac) cederá el mando a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con un 10% menos de personal que el actual contingente.

El coronel Luis Cebrián Carbonell, jefe de la actual agrupación integrada principalmente por la Bripac, traspasará el mando al coronel Fernando González-Valerio. En Afganistán, durante los próximos seis meses, el nuevo contingente asumirá el 'importante reto' de cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur, que todavía continúan operativos.