Público
Público

Los hermanos Bakraoui organizaron los atentados de París y Bruselas, según el Estado Islámico

"Estos dos hermanos reunieron las armas y los explosivos", afirma un artículo sobre los "caballeros de la 'shahada' en Bélgica" publicado en el último número de su revista en lengua inglesa, 'Dabiq'.

Los hermanos Jalid y Ibrahim Bakraoui. REUTERS

EUROPA PRESS

El grupo terrorista Estado Islámico ha asegurado este miércoles que los hermanos Jalid y Ibrahim Bakraoui fueron quienes organizaron tanto los atentados de París del pasado 13 de noviembre como los más recientes registrados en Bruselas el pasado 22 de marzo.

Así lo explica en un artículo sobre los "caballeros de la 'shahada' en Bélgica" publicado en el último número de su revista en lengua inglesa, Dabiq. De Ibrahim Bakraoui, quien se inmoló en el aeropuerto de Bruselas, dice que "era conocido por su valentía y generosidad antes y todavía más después de ser guiado por Alá", reconociendo que su radicalización se produjo en prisión. "Debemos a Alá primero y luego a Ibrahim y su hermano que el ataque de París se produjera", precisa el texto.

En cuanto a Jalid Bakraoui, quien atentó en la estación de metro de Maelbeek, Estado Islámico defiende que era "un líder natural" y que su radicalización se produjo igualmente en prisión, donde tuvo un sueño en el que se vio a sí mismo luchando con el profeta Mahoma.

"Todos los preparativos de los ataques en París y Bruselas comenzaron con él y con su hermano mayor, Brahim. Estos dos hermanos reunieron las armas y los explosivos", precisa.

Papel de Najim Laachraoui

En lo que respecta a Najim Laachraoui, quien se inmoló en el aeropuerto, la publicación precisa que fue él "quien preparó los explosivos de los dos ataques en París y Bruselas".

Del tercer suicida de Bruselas resalta el artículo que era "un hombre único, que poseía excelentes maneras, siempre al servicio de sus hermanos y muy inteligente". Según precisa, se unió a las filas de Estado Islámico en Siria antes de que lo que actualmente es el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda, se escindiera con el "traidor" Abú Mohamed al Jolani al frente.

Una herida en una pierna le obligó a apartarse del combate, por lo que "comenzó a entrenarse para cumplir su sueño de volver a Europa para vengar a los musulmanes de Irak y Siria por los constantes bombardeos de los aviones cruzados".

Por último, el artículo de 'Dabiq' también menciona a Mohamed Belkaid, el argelino muerto durante una operación policial en Bruselas el 15 de marzo. De él se cuenta que participó en combates en Siria contra el régimen de Bashar al Assad, resultando herido en una pierna, y también en la "conquista de Ramadi", la ciudad iraquí, donde recibió un disparo en la cabeza.

Belkaid "era un hombre lleno de sabiduría" que comandaba un grupo de terroristas suicidas. "Cuando supo que Abú Idris (nombre de guerra de Laachraoui) quería volver a Europa para ejecutar una operación suicida, inmediatamente decidió acompañarle y ayudarle en su misión".

Ya en Bélgica, "durante las fases finales de preparación de los atentados de Bruselas", murió en una operación policial en su apartamento. "Aunque tenía la posibilidad de escapar con su equipo, decidió hacer de este su último paso y garantizar a sus hermanos una salida segura", por lo que abrió fuego contra las fuerzas de seguridad, precisa el artículo.