Público
Público

Los Hermanos Musulmanes se atribuyen la presidencia egipcia

El candidato islamista Mohamed Mursi asegura que será el presidente de todos y que no buscará "venganzas o ajuste de cuentas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Hermanos Musulmanes de Egipto se han atribuido la victoria en las elecciones presidenciales. En un comunicado, la formación ha anunciado el triunfo del candidato islamista Mohamed Mursi con un 52,5% de los votos, frente al 47,5% de su rival, el militar retirado y antiguo primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik.

Mursi ha agradecido el apoyo de sus seguidores y ha dirigido un mensaje a todos los egipcios -musulmanes y cristianos- para decirles que va a 'ser el padre y el hermano' de todos los ciudadanos, según un comunicado remitido por la formación islamista. Centenares de partidarios de Mursi acudieron a primera hora de la mañana a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para celebrar la victoria del aspirante, pertrechados con banderas egipcias y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos.

'Doy las gracias a todos los que han votado por mí, pero también a los que no lo han hecho. Gracias a Dios por guiar al pueblo egipcio hacia el camino correcto, el camino de la libertad y la democracia', declaró el propio Mursi en una rueda de prensa celebrada en la sede de los Hermanos Musulmanes.

Mursi dice que no habrá 'venganzas' ni 'ajustes de cuentas'

Mursi también ha hablado a las familias de 'los mártires de la revolución', prometiéndoles que reparará sus derechos y reconstruirá el Estado de Derecho, aunque ha subrayado que no habrá 'venganza' ni 'ajustes de cuentas'. 'Los egipcios han elegido un futuro mejor. Yo les prometo construir un Estado moderno, democrático y civil con una Constitución', ha dicho, según informa la cadena Al Yazira.

Por su parte, el portavoz del equipo del ex primer ministro, Ahmed Sarhan, ha intervenido en la cadena privada ONTV para rechazar las declaraciones de Hermanos Musulmanes y Mursi, calificándolas de 'absurdas' y advirtiendo de que forman parte de una estrategia de 'manipulación mediática'. 'En el equipo de Shafiq estamos alucinados con la conferencia', ha dicho su responsable de prensa, Mahmoud Baraka, señalando que Hermanos Musulmanes ha violado las leyes electorales al 'secuestrar' los resultados.

'En el equipo de Shafiq estamos alucinados con la conferencia'

Además, ha aseverado que, en contra de lo anunciado, Shafiq lidera el recuento de votos con el 52%. Si bien, ha rehusado dar detalles al considerar que la Comisión de las Elecciones Presidenciales es el único organismo autorizado para publicar los resultados.

Entretanto, hoy se espera que la Junta Militar que gobierna Egipto de manera provisional anuncie los detalles del anexo a la Declaración Constitucional transitoria, que emitió ayer, para definir las prerrogativas del nuevo presidente. Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

Según han filtrado los medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros. El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.