Público
Público

Los Hermanos Musulmanes denuncian más de 66 muertos en nuevos enfrentamientos en El Cairo

Los islamistas reducen su estimación de víctimas mortales, que según defendían superaba los 200 individuos. Los heridos pasan de 4.500 a 700. Sanidad rebaja el número de fallecidos a 21 e Interior asegura que l

AGENCIAS

Al menos 66 personas murieron en las últimas horas y unas 700 resultaron heridas en choques entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía en el distrito cairota de Ciudad Naser, han informado hoy los Hermanos Musulmanes.

El portavoz de la Hermandad Ahmed Aref ha proporcionado estas nuevas cifras durante la tarde del sábado, horas después de que los Hermanos Musulmanes anunciasen la muerte de más de 200 personas y asegurar que otras 4.500 habían resultado heridas, unas cifras que ya han rectificado.

La versión de la formación islamista contrasta con las declaraciones del Ministerio del Interior egipcio, que ha defendido la actuación de la policía en los choques de última hora con los manifestantes, asegurando que los agentes sólo emplearon gases lacrimógenos.

El portavoz de este departamento, Hany Abdelatif, señaló en un vídeo difundido por el ministerio que 'todas las fuerzas encargadas de mantener el orden en las manifestaciones o disturbios no emplean otro armamento más que los gases lacrimógenos'.

El portavoz de la Hermandad, Gehad El-Haddad, ha dicho que el tiroteo de la policía comenzó poco antes de inciar el rezo de la mañana. Los seguidores de Mursi se encontraban en la periferia de El Cairo realizando una vigilia en su apoyo.

'No han disparado para herir a la gente, están disparando a matar' ha explicado El-Haddad, que insiste en que el número de muertos podría aumentar.

La Hermandad, que citó fuentes del hospital de campaña de la plaza de Rabea al Adauiya, ha señalado en su página web que la mayoría de las víctimas presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho.

Algunos reporteros que se encontraban en el lugar aseguran que seguían escuchándose los disparos horas después de que comenzaran los enfrentamientos.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad egipcio ha rebajado el número de fallecidos a 21 y y el de heridos a 180. El portavoz de dicho departamento, Jaled al Jatib, ha explicado a medios estatales que por el momento las autoridades solo han contado las víctimas ingresadas en centros dependientes de su ministerio, por lo que no han incluido a los fallecidos en el hospital de campaña de Rabea al Adauiya.

Según los islamistas, la policía abrió fuego contra los seguidores de Mursi cerca del monumento del soldado desconocido, en el camino de Nasr, en las proximidades de Rabea al Adauiya, donde los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines mantienen una acampada.

El Ministerio de Sanidad egipcio ha rebajado el número de fallecidos a 21 y y el de heridos a 180

Una fuente de los servicios de seguridad ha dicho a Efe que los enfrentamientos comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente intentaron bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad. Los efectivos del orden advirtieron a los manifestantes que no lo hicieran, pero estos insistieron y se iniciaron los choques.

La fuente ha subrayado que la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que respondieron arrojándoles piedras y con disparos de perdigones.

Durante la jornada de ayer, Egipto vivió marchas multitudinarias a favor y en contra de Mursi, derrocado en un golpe de estado militar el pasado 3 de julio.

En la capital, los islamistas llevaron a cabo concentraciones en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, mientras que decenas de miles se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Mas de 200 personas han fallecido violentamente desde el inicio de los disturbios tras el derrocamiento de Mohamed Mursi, la mayoría de ellos partidarios de la Hermandad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional