Público
Público

Los Hermanos Musulmanes presentarán un segundo candidato a las elecciones egipcias

Su presidente, Mohamed Mursi, estará en la reserva por si rechazan la candidatura de Jairat al Shater

EFE

Los Hermanos Musulmanes egipcios decidieron este sábado presentar un segundo aspirante a los comicios presidenciales de mayo, por temor a que la candidatura de su 'numero dos', Jairat al Shater, sea rechazada por la Comisión Electoral.

Un portavoz del grupo, Ahmed Subaya, miembro del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLS), dijo a Efe que el candidato de reserva será el presidente de esta formación, Mohamed Mursi.

Subaya explicó que han tomado esta decisión por 'las varias interpretaciones que se ha dado al indulto que la Junta Militar concedió a Jairat al Shater', cuya candidatura podría ser rechazada por haber estado encarcelado en el pasado.

El portavoz agregó que, pese a que los Hermanos Musulmanes han resuelto esa medida, no la anunciarán oficialmente hasta dentro de unas horas y que mañana esperan poder presentar la documentación para el registro de Mursi como candidato, ya que mañana expira el plazo para inscribirse.

En un principio, los Hermanos Musulmanes se habían comprometido a no aspirar a la jefatura de Estado, pero el grupo aprobó en una ajustada votación el sábado pasado apoyar a Al Shater, considerado el factótum de la cofradía, a la que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento del conglomerado empresarial que controla.

Sin embargo, su candidatura peligra por la condena a siete años de cárcel que le fue impuesta en abril de 2008 por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, lo que le podría inhabilitar para ocupar cargos públicos. Tras el triunfo de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, Al Shater, ingeniero de 62 años, fue excarcelado.

La candidatura de la aspirante salafista también se encuentra en cuestión

La candidatura de Al Shater no es la única que está en cuestión ya que la del aspirante salafista, jeque Hazem Abu Ismail, también podría ser rechazada, ya que la Comisión Electoral confirmó hoy que su madre consiguió la nacionalidad estadounidense en 2006, según la página web del diario estatal Al Ahram.

La Comisión explicó en un comunicado que recibió un informe del Ministerio de Exteriores egipcio que indicaba que la ya fallecida Naual Abdelaziz, progenitora de Abu Ismail, logró la nacionalidad estadounidense el 25 de octubre de 2006.

Según la Constitución, ni el presidente de la República ni sus padres pueden poseer otra nacionalidad más que la egipcia. La Comisión no dijo claramente si Abu Ismail está ya fuera de la carrera presidencial.

El jueves pasado, la Comisión informó de que había recibido un comunicado del Departamento de Extranjería y Pasaportes que indicaba que la progenitora de Abu Ismail, Naual Abdelaziz, usó el pasaporte estadounidense varias veces en sus viajes a EEUU durante los años 2008 y 2009.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amro Rushdi, desmintió ayer en un comunicado que dicho departamento, dependiente de su cartera, hubiera proporcionado esos datos.

Entretanto, otro de los candidatos, el exvicepresidente de Egipto y 'número dos' del régimen de Hosni Mubarak, Omar Suleimán, acudió hoy a la sede de la Comisión Electoral para retirar los documentos para registrarse, aunque no lo llegó a hacer porque todavía está reuniendo las firmas necesarias.

El director de prensa de su campaña electoral de Suleimán, Mohamed Mishaal, dijo a Efe que Suleimán tiene intención de inscribirse como candidato mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional