Público
Público

La hija de un estrecho aliado de Putin muere en un atentado con bomba y Ucrania rechaza su autoría

Desde Rusia y Donetsk están convencidos de que el "objetivo" del atentado era su padre, Alexander Duguin, filósofo y escritor considerado uno de los ideólogos del Kremlin.

Los investigadores trabajan en el lugar donde un supuesto coche bomba mató a Daria Dúgina, hija del ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Duguin, en la región de Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 2022.
Foto de archivo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Presidencia de Ucrania / Europa Press

Un atentado con bomba en las afueras de Moscú ha sacudido la agenda política en Ucrania y Rusia más si cabe todavía. La explosión, producida a las 21.00 del sábado, hora local, ha matado a Daria Dúguina, periodista y politóloga de 29 años e hija de Alexander Duguin, afamado e influyente filósofo y escritor, considerado en Rusia como líder del movimiento neoeurasianista, uno de los ideólogos de cabecera del presidente Vladimir Putin y estrecho colaborador del Kremlin.

Según los informes preliminares de las autoridades rusas, un artefacto presuntamente instalado en un Toyota Land Cruiser estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública.

"Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, conocido de la familia, quien ha señalado que "el objetivo" del atentado era Alexander Duguin.

Padre e hija fueron objeto de sanciones de Occidente por amenazar la paz en Ucrania

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Ucrania de estar detrás del atentado. "En un intento de eliminar a Alexander Duguin, los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram. Por su parte, el senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un "ataque enemigo" y demandó llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

El filósofo Alexander Duguin, de 60 años, considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política del Krelim en los últimos años, se encuentra sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2015 por "acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".

En marzo de 2022, después del comienzo de la guerra en Ucrania, su fallecida hija también fue sancionada por EEEU por su labor como directora de la web United World International (UWI), calificada por Washington como "un medio de desinformación". 

Ucrania niega las acusaciones

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado este domingo que Kiev esté implicada en el atentado.

"Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista," dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, en declaraciones televisadas. Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a "desintegrarse internamente" y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Sea como fuere, el atentado tiene profundas implicaciones y puede conllevar reacciones de importante impacto militar. "El hecho de que han asestado un golpe a Alexander Duguin evidencia que nuestros enemigos temen ante todo al elemento espiritual de nuestra lucha. Esta lucha es lo fundamental", publicó Klishas, quien preside el comité de Leyes Constitucionales de la Cámara Alta.

El Comité de Investigación de Rusia anunció esta mañana la apertura de una investigación penal por homicidio cuyo modo de perpetración supuso un peligro público.

Tras una inspección de la escena se realizarán varias pruebas forenses, entre ellas un estudio de explosivos, según el ente que dijo seguir en este momento "varias líneas de investigación". 

El Día de la Independencia corre peligro, según Zelenski

El presidente de Ucrania alertó este sábado de que la próxima semana, cuando su país celebra el Día de la Independencia, el 24 de agosto, Rusia pueda intentar hacer algo "particularmente cruel".

La próxima semana "es muy importante para todos nosotros, para nuestro país. Nuestro Día de la Bandera, nuestro Día de la Independencia está por delante. Se adelanta la conmemoración de los veteranos de la guerra por la libertad de Ucrania", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.

Sin embargo, advirtió de que "debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel", al tiempo que señaló que sería "como en cualquier otra semana durante estos seis meses, Rusia hizo lo mismo todo el tiempo: repugnante y cruel".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional