Público
Público

Hollande nombra primer ministro a un germanófilo

El exalcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, sustituye al conservador François Fillon

EFE

El presidente francés, François Hollande, nombró este martes al germanófilo Jean-Marc Ayrault, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon.

Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés.

El nombramiento fue anunciado por el nuevo secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, mientras Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que le trasladará a Berlín, donde tiene previsto entrevistarse con la canciller germana, Angela Merkel. Ayrault, quien tendrá que formar un Gobierno en las próximas horas, figuraba como el favorito para ocupar este cargo al frente del Gobierno junto con la líder del Partido Socialista, Martine Aubry.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que no accediera al cargo por una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y 4.600 euros de multa porque en su Ayuntamiento se atribuyó un contrato de forma ilícita.

Ayrault ha recordado que la condena le fue impuesta en su condición de responsable máximo del Ayuntamiento, pero no por su implicación directa en el caso. Hollande había dicho durante la campaña que no se rodearía de personas condenadas por la Justicia.

Pero el presidente se ha decantado finalmente por un político de consenso con quien comparte una buena amistad desde que hace 15 años el primer ministro Lionel Jospin les eligiera para dirigir, respectivamente, el partido y el grupo parlamentario.

Ayrault alcanza así la cima de una dilatada carrera política forjada en el ámbito local y en el Partido Socialista con un carácter discreto, serio, amante del trabajo en equipo y con la baza de ser germanófilo.

Hollande ha dejado de lado su falta de experiencia gubernamental, una rémora que ambos comparten pero que compensan con muchos años en los aledaños del poder.

Los dos formaban parte del círculo más cercano del primer ministro Lionel Jospin entre 1997 y 2002 y participaban en los desayunos de los martes, donde se perfilaba la estrategia del último Gobierno socialista de Francia hasta la actualidad.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional