Público
Público

Homofobia Podemos pide una respuesta europea "contundente" contra la agenda misógina y 'lgtbifóbica' de Polonia y Hungría

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha llevado a la Comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo (FEMM) y a la Comisión Europea una petición para actuar sobre las agendas contra el género en algunos países europeos, alertando de que "podrían constituir una violación de la legislación europea".

En el último año, decenas de municipios polacos se han declarado ‘zonas libres de ideología LGTBI’. / PIXABAY
En el último año, decenas de municipios polacos se han declarado ‘zonas libres de ideología LGTBI’. / PIXABAY

PÚBLICO

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop ha preguntado a la Comisión Europea si piensa sancionar a los países europeos que violan los valores fundamentales de la legislación en materia de discriminación de género y orientación sexual. En concreto ha señalado a los gobiernos de Polonia y Hungría, que vienen "impulsando una agenda contra el género en ambos países, aprovechando la excepcionalidad provocada por la covid-19". 

"El Parlamento lo viene diciendo desde hace tiempo: existe un claro retroceso de los derechos de las mujeres y las niñas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, que se vehicula sobre todo a partir de la negación de sus derechos sexuales y reproductivos y del rechazo al colectivo LGBTIQ. La pregunta es si la Unión Europea está dispuesta a tomar medidas contundentes para frenar esta flagrante vulneración de los derechos humanos", ha reclamado. 

Aunque el Parlamento Europeo como institución ha "condenado" las medidas de Polonia y Hungría, la función de esta institución se basa más en aconsejar a los estados miembros, por lo que la eurodiputada se ha dirigido directamente a la Comisión Europea para preguntar si se va a iniciar un procedimiento de infracción contra los países en cuestión, dado que están incumpliendo la legislación europea. 

Medidas misóginas y'lgtbifóbicas'

Se refiere a numerosas medidas que han tomado en el último año ambos gobiernos. En el caso de Polonia, decenas de municipios se han declarado "zonas libres de ideología LGTBI", criminalizando la educación sexual en las aulas. Además, los ultraconservadores amenazan con restringir aún más el derecho al aborto, que solo está permitido en caso de que el embarazo sea resultado de una violación o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o en casos de malformación fetal grave o letal, aunque es muy complejo acceder al aborto seguro debido a barreras administrativas.

En caso de Hungría, el Parlamento magiar se ha negado a ratificar el Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia machista que, entre otras cosas, reconoce la ampliación del concepto de violencia de género como cualquier tipo de violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres en vez de solo considerar aquella violencia en el ámbito de la pareja. Además, se le suman numerosas amenazas a la libertad de expresión y al recorte de derechos al colectivo trans

El Parlamento húngaro se ha negado a ratificar el Convenio de Estambul

El Parlamento Europeo lleva tiempo intentando denunciar la situación de derechos humanos en los países del Este de Europa y, por primera vez en la historia, intentó aplicar el artículo 7 del TUE a Polonia y Hungría, pero su aplicación requiere unanimidad en la cámara, y ambos países bloquean el voto. Desde enero de este año, a causa de la crisis de la covid-19, la aplicación del artículo 7 se ha quedado estancada

"Es vergonzoso que estos gobiernos formen parte de Europa", comentó Rodríguez Palop en el debate sobre "los serios riesgos" que corre el Estado de Derecho en Polonia. 

Ha recordado, además que no solo se debe recordar los derechos LGTBI en la semana del Orgullo, y ha aprovechado para señalar el artículo 2 del TUE: "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías". 

Más noticias de Internacional