Público
Público

Homosexualidad La Asamblea Nacional de Bután aprueba despenalizar la homosexualidad

El Comité Legislativo de la Cámara Baja decidió pedir al titular de Finanzas que presentase una petición oficial por escrito para poder incluirla en las enmiendas a introducir en el Congreso.

Celebración del día del orgullo LGTBI en las calles de Barcelona. QUIQUE GARCIA (EFE)

efe

La Asamblea Nacional de Bután o Cámara Baja del Parlamento derogó este viernes dos artículos del Código Penal que criminalizan las relaciones homosexuales por considerarlas "contra natura", si bien el paso todavía debe someterse al voto en la Cámara Alta.

"La despenalización es la única manera en la que la comunidad LGBT puede avanzar, y hemos estado construyendo apoyos para esto. El nuevo gobierno nos había dado muchas esperanzas para la despenalización y ahora las ha cumplido", explicó Tashi Tsheten, de la ONG pro derechos de los homosexuales Rainbow Bhutan.

La Ley de Enmienda del Código Penal de Bután 2019 contiene ocho cláusulas y hasta el día de su presentación

Después de celebrar la noticia frente al Parlamento junto a algunos compañeros de la asociación, Tsheten destacó los esfuerzos de la comunidad en los últimos años para acabar con los artículos 213 y 214 del Código Penal, referidos a las relaciones sexuales "antinaturales".

La Ley de Enmienda del Código Penal de Bután 2019 contiene ocho cláusulas y hasta el día de su presentación ante el Legislativo el pasado 29 de mayo no incluía ningún cambio en los artículos que criminalizan las relaciones entre homosexuales, según el diario local The Bhutanese.

Sin embargo, aquel día, durante el debate sobre la enmienda, el ministro butanés de Finanzas, Lyonpo Namgay Tshering, propuso verbalmente la retirada del artículo 213 - que por consecuencia supondría la retirada también del 214 - alegando que "nunca" se ha implementado desde su entrada en vigor en 2004.

El Comité Legislativo de la Cámara Baja decidió pedir al titular de Finanzas que presentase una petición oficial por escrito para poder incluirla en las enmiendas a introducir en el Congreso, recoge el periódico.

Las redes sociales se han llenado de vítores, felicitaciones, mensajes de apoyo e incluso vídeos de jóvenes vestidos con los trajes tradicionales

Tras el anuncio de hoy, las redes sociales se llenaron de vítores, felicitaciones, mensajes de apoyo e incluso vídeos de jóvenes vestidos con los trajes tradicionales celebrando una decisión que allana el camino a un cambio histórico en el recóndito país.

"Tenemos muchas esperanzas pero vamos a seguir haciendo presión en el Senado para asegurarnos de que la enmienda se convierte en una ley", explicó Tsheten.

De recibir el respaldo del Senado, Bután seguiría los pasos de la vecina India, con la que mantiene estrechos lazos y cuyo Tribunal Supremo despenalizó el pasado septiembre la homosexualidad, al tumbar una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que la castiga con penas de cárcel.

El montañoso y aislado reino butanés ha apostado en los últimos años por un tímido aperturismo, pero sigue firme en su voluntad de evitar el turismo masivo y en preservar una identidad moldeada.

La dinastía Wangchuck goza de un gran prestigio en la nación y es célebre por haber ideado el concepto de "Felicidad Nacional Bruta", que descansa en pilares como la conservación de las costumbres locales, el cuidado por el medio ambiente, el buen gobierno y el crecimiento económico.

Más noticias de Internacional