Público
Público

HRW denuncia que Emiratos Árabes mantiene la represión a pesar de sus supuestos avances para las libertades

HRW criticó en su nota que las nuevas normas "prohíben protestas y manifestaciones", así como "las críticas a los gobernantes y las expresiones que se considere que creen o aliente malestar social, imponiendo duras sanciones por cargos definidos de manera vaga".

El emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una imagen de archivo
El emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una imagen de archivo. Contacto Photo / Europa Press

Emiratos ha reforzado sus políticas represivas pese a las últimas reformas legales en las que recogen algunos avances en derechos personales que ha presentado como un avance en materia de libertades, denunció este domingo Human Rights Watch (HRW).

Las nuevas leyes, que entraron en vigor a principios de año y que fueron presentadas como "la reforma legal más grande en los 50 años de historia" del país, "no resuelven las duraderas y sistemáticas restricciones de los derechos políticos y civiles" del país, aseguró la organización de derechos humanos en un comunicado.

Por el contrario, "mantienen previsiones anteriores y incluyen otras nuevas que suponen graves amenazas para los derechos humanos fundamentales", agregó. Esas reformas, que incluyeron un nuevo código penal, recogen avances de tipo social como la despenalización de las relaciones extramatrimoniales o el reconocimiento de los hijos naturales, y económico, como el permiso para poseer empresas para ciudadanos extranjeros, pero también provisiones ambiguas contra la difusión de rumores y noticias falsas.

HRW criticó en su nota que las nuevas normas "prohíben protestas y manifestaciones", así como "las críticas a los gobernantes y las expresiones que se considere que creen o aliente malestar social, imponiendo duras sanciones por cargos definidos de manera vaga".

Además, añadió, criminalizan "las informaciones 'falsas' o 'engañosas', compartir información con grupos extranjeros u otros países y 'ofender a Estados extranjeros'".

La ONG acusó a Emiratos Árabes Unidos de haber llevado a cabo desde la denominada "primavera árabe" de 2011, la ola de protestas prodemocráticas que se extendió por varios países de la región, "un asalto sostenido contra la libertad de expresión y asociación", con multitud de arrestos de disidentes y cierres de asociaciones.

El vicedirector de Human Rights Watch para Oriente Medio, Michael Page, consideró en el comunicado que con la última reforma legislativa Emiratos "ha elegido desperdiciar una oportunidad para mejorar las libertades de modo generalizado y en cambio ha redoblado la represión".

"Aunque el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y sus medios de comunicación controlados por el Estado han proclamado estos cambios legislativos como un enorme paso adelante para las libertades económicas y sociales, seguirán afianzando la represión gubernamental", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional