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La huelga de maquinistas en Alemania estrangula las carreteras y el tejido industrial alemán

En el Este del país solo circulan convoyes de mercancías de importancia vital

EFE

Los maquinistas del sindicato GDL secundan la tercera jornada de huelga en el transporte ferroviario de mercancías y la segunda en el transporte de pasajeros por tren de Deutsche Bahn.

La huelga está afectando al tejido industrial alemán y a la vida cotidiana de los ciudadanos alemanes. Así, las autoridades portuarias de Hamburgo han informado de que el 50% de los trenes se han cancelado o tienen retrasos notables. Añadió que funciona la descarga de los barcos a las terminales del puerto, que está lleno pero todavía dispone de espacio libre. El puerto de Hamburgo es el mayor centro de transbordo de mercancías de Europa con 6.000 contenedores diarios, según las autoridades portuarias.

La acción de protesta concluirá el sábado a las 1.00 horas, tanto en el transporte de mercancías como en el de personas. Se trata de la mayor huelga en la historia de los ferrocarriles alemanes, que ha paralizado el transporte de mercancías y obligado a millones de personas a buscar alternativas para ir a trabajar y viajar.

Además, la movilización ha creado grandes atascos en las autopistas de Alemania ya que muchas personas han optado por ir a su trabajo en automóvil y algunas empresas han desplazado su mercancía en camiones por carretera.

El transporte de carga ha quedado prácticamente paralizado en el Este del país y en el Oeste apenas se cubre el servicio mínimo, lo que afecta sobre todo a las empresas del sector del acero y a las automovilísticas.

Por ejemplo, Audi ha paralizado desde ayer y hasta el lunes la producción en Bruselas por falta de material.

Desde julio el sindicato de los maquinistas alemanes GDL convoca huelgas para presionar a Deutsche Bahn y lograr un convenio colectivo propio diferente al del resto de los empleados y cuantiosas mejoras salariales de hasta el 31 por ciento.

Deutsche Bahn ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.

La organización sindical ha amenazado a los ferrocarriles alemanes con una huelga indefinida a partir del martes de la próxima semana si no presentan una nueva oferta hasta el lunes.

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