Público
Público

LGTBI Human Rights Watch denuncia el asesinato de tres personas LGTBI en Guatemala en una semana

La organización cifra en 13 los asesinatos cometidos en lo que va de 2021 y emplaza a las autoridades a realizar acciones "urgentes" y "exhaustivas" para "detener el derramamiento de sangre que afecta a las asediadas comunidades LGBTI".

Dos manifestantes sostienen una bandera LGTBI en una imagen del 28 de junio de 2020
Dos manifestantes sostienen una bandera LGTBI en una imagen del 28 de junio de 2020. Eduardo Muñoz / REUTERS

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el asesinato de tres personas LGTBI en Guatemala en una semana. Según los datos recopilados por la organización de diferentes ONG del país, con estas tres muertes el total de asesinatos de personas lesbianas, gais, bisexuales o transgénero asciende al menos a 13 en lo que va de 2021.

Una de las últimas víctimas es Andrea González, líder de una organización de derechos de las personas trans. Los tres últimos asesinatos se produjeron en tres ataques distintos provocados por agresores no identificados.

Por otra parte, un hombre del colectivo falleció tiroteado el 14 de junio en la localidad de Morales, Izabal, en el este del país centroamericano.

La Procuraduría de los Derechos Humanos estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios de personas de la comunidad LGTBI y, si la tendencia sigue, 2021 va camino de convertirse "en uno de los años más letales para las minorías sexuales y de género de Guatemala", en palabras del investigador de HRW Cristian González Cabrera.

González ha emplazado a las autoridades guatemaltecas a "realizar acciones urgentes y exhaustivas para detener el derramamiento de sangre que afecta a las asediadas comunidades LGBT", si bien también ha ampliado su mensaje para recordar a Estados Unidos que no debería "dar la espalda" a quienes huyen de la "persecución" en Guatemala.

HRW ya constató en un informe publicado en marzo una falta de protección de la comunidad LGTBI en Guatemala, país al que recriminó que apenas brinde protección a este colectivo. Así, el país no cuenta con legislación específica ni para abordar los posibles delitos ni para facilitar que las personas trans puedan modificar su sexo en los documentos oficiales.

Más noticias de Internacional