Público
Público
Únete a nosotros

Huracanes Atlántico Puerto Rico decreta el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta Dorian

El fenómeno climático podría alcanzar la categoría de huracán este miércoles antes de llegar a las islas puertorriqueñas y a La República Dominicana. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tormenta tropical Dorian frente a la costa de Venezuela en esta foto satelital de la NASA / REUTERS 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del miércoles a entre 48 y 80 kilómetros al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo informó en una conferencia de prensa de que se promulgó una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible. 

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un fenómeno de las características de Dorian que antes del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017

Puerto Rico está bajo una vigilancia de tormenta tropical por la cercanía de Dorian, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, lo que implica que en 48 horas la isla podría experimentar vientos de tormenta tropical. 

"La experiencia de María (el huracán) fue una gran lección", afirmó la gobernadora

"Les pido que sientan tranquilidad. Que sus planes personales los lleven a cabo con tranquilidad. Que sepan que el Gobierno se ha preparado. La experiencia de María fue una gran lección", afirmó Vásquez, quien asumió el cargo a inicios de mes. 

La gobernadora destacó que las agencias se han preparado desde que hace 2 años pasara María por el territorio caribeño, lo que supuso una experiencia que ahora el Ejecutivo tratará de utilizar para afrontar con garantías el paso de este sistema atmosférico por la región. Y forma declara que se activará de forma inmediata cualquier recurso que se necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional

El NHC detalló que Dorian prosigue su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.  

Una de las medidas que se ha tomado es que las escuelas cierren mañana a partir de las 13.00 hora local (17.00 GMT) con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que se preparen como refugios. Los empleados públicos trabajarán este martes con el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical. 

La jefa del Ejecutivo resaltó que las personas que todavía -desde María en septiembre de 2017- viven en casas con techos temporales tienen a su disposición la red de refugios

Se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, lo que llevaría a Dorian cerca de convertirse en un huracán de categoría 1, es decir, con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 km/h) o más. 

La República Dominicana también se prepara

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) emitió el lunes una alerta para el extremo oriental del país, por donde la tormenta tropical Dorian podría pasar el próximo jueves convertida en huracán, y las autoridades dijeron que se preparaban para manejar las posibles consecuencias de la llegada del fenómeno climático. 

Para el jueves en la madrugada (Dorian) estará ya al sureste del territorio nacional (...) como un huracán Categoría 1 y saliendo por el noreste (...) O sea que para el jueves estaríamos teniendo durante todo el día la presencia de este sistema", afirmó en rueda de prensa Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).