Público
Público

El ICIJ publica los datos de las más de 200.000 'offshore' de los 'papeles de Panamá'

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado este lunes la lista con los nombres de 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios vinculados a sociedades opacas que están relacionados con España por su dirección postal.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

La sede del bufete Mossack Fonseca en Panamá. EFE

MADRID.- Los papeles de Panamá, que sólo en España provocaron la dimisión del Ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ya pueden ser consultados en la red. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha hecho público este lunes un enlace a la base de datos que recoge la información de 214.000 sociedades opacas vinculadas al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Según detallaba recientemente el diario El Confidencial, miembro del Consorcio en España junto con La Sexta, la base de datos permite buscar entre estas 214.000 sociedades offshore, registradas en 21 sociedades opacas, conectadas con personas de más de 200 países. 

Sólo en lo que respecta a España, el ICIJ ofrece la información de al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios relacionados con este país por la dirección postal. La base de datos permite ver quiénes son los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crear estas sociedades y los beneficiarios finales de las mismas.

El análisis de 11.5 millones de documentos ha permitido destapar los vínculos con sociedades offshore de hasta 140 líderes políticos de más de 50 países, entre ellos el presidente de Argentina, Mauricio Macri, o el primer ministro ucraniano, Petro Poroshenko. También prueban la vinculación de la tía del rey y hermana del rey emérito, Pilar de Borbón, con una de estas sociedades opacas.