Este artículo se publicó hace 14 años.
La Iglesia chilena pide perdón por los casos denunciados de pederastia
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, señala que "ligar el celibato a la pedofilia es un error"
La Iglesia católica chilena pide por primera vez perdón por una veintena de casos de pederastia que han sido denunciados los últimos años en el país, y exhortó a las víctimas a denunciar a las autoridades eclesiásticas estos "gravísimos delitos" con el fin de que no se repitan.
"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito", reza un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Alejandro Goic.
"La pedofilia y la pederastia son una enfermedad", subrayó Goic, quien recalcó que "ligar el celibato a la pedofilia es un error".
"No hay lugar en la iglesia para quienes abusan de menores"
El texto, aprobado por el organismo eclesiástico durante su 99º asamblea plenaria celebrada la semana pasada a puerta cerrada en la localidad costera de Punta de Tralca, expresa también su "adhesión" al papa Benedicto XVI "ante las injustas conjuras y falsas acusacones que ha recibido".
El Papa, que ha sido acusado por algunos medios periodísticos de encubrir a religiosos presuntamente implicados en casos de pederastia cuando encabezaba la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresó su "vergüenza y pesar" durante una reunión con ocho víctimas este fin de semana en Malta.
Entre otras medidas, el Vaticano divulgó el pasado 12 de abril la Guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe para afrontar esos hechos, redactada en 2003 y que establece que hay que denunciarlos "siempre" a la autoridad civil.
"Ligar el celibato a la pedofilia es un error"
En la reunión de los obispos chilenos también se actualizó la aplicación de la normativa canónica establecida en mayo de 2003 que obliga a los miembros de la Iglesia chilena a "actuar con rigor" frente a eventuales denuncias.
Los obispos chilenos meditaron durante su asamblea sobre la manera en que han afrontado los casos de pederastia denunciados en Chile. En concreto, cinco sacerdotes han sido ya condenados, cinco están sometidos a un proceso judicial en desarrollo y otros diez han sido acusados de cometer abusos sexuales a menores, aunque algunos de ellos han sido absueltos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.