Público
Público

Impeachment Trump El Congreso aprueba el procedimiento a seguir en el 'impeachment' contra Donald Trump

El pleno de la Cámara de los Representantes vota este jueves el 'impeachment' por primera vez desde que este fuera anunciado por la presidente de la Cámara Nancy Pelosi el 24 de septiembre

El presidente de EEUU, Donald Trump. Reuters

Después de cinco horas de debate, la Comisión de Reglas de la Cámara de los Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó este miércoles a las 20.00 horas de Washington la resolución que fija el procedimiento y las reglas para la investigación y el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump.

Tras este primer voto desde que el proceso de revocación fuera lanzado hace unas cinco semanas,este jueves llegará el turno de la Cámara de los Representantes, cuyos miembros votarán dicha resolución.

Ésta será la primera vez que los miembros de esta Cámara del Congreso se señalen explícitamente mediante voto —y no con declaraciones— sobre el impeachment. De este modo, al término de esta votación emergerá la primera radiografía sobre con cuántos apoyos —y quiénes son— cuenta el proceso de revocación de Trump, sobre todo del lado republicano.

McGovern: "Existen serias evidencias de que el presidente ha podido violar la Constitución"

La Cámara de los Representantes del Congreso de los Estados Unidos es la que inicia el procedimiento, que, de concluir, lo hará con el voto final del Senado —la otra Cámara del Congreso—, donde los republicanos tienen una amplia mayoría.

El impeachment contra el presidente Donald Trump fue anunciado por la presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el pasado 24 de septiembre, después de conocerse, tras la denuncia de un oficial de inteligencia, que Trump, en una llamada del 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le reclamó investigar al hijo de su oponente demócrata Joe Biden. Los demócratas acusan a Trump de tratar de implicar a un país extranjeros en unas elecciones nacionales.

La resolución aprobada este miércoles ha sido elaborada por el demócrata Jim McGovern, presidente de la Comisión de Reglas, y fue hecha pública el pasado martes. Durante el debate de este miércoles, los representantes republicanos en la citada Comisión presentaron casi una veintena de enmiendas, que fueron rechazadas.

La Cámara de Representantes de EEUU este miércoles. REUTERS

De entre ellas, una de ellas pretendía limitar el papel de esta Comisión de Inteligencia del proceso de investigación y evitar debates públicos sobre el impeachment mientras que otra reclamaba que los republicanos pudieran citar a comparecer a personas sin el consentimiento del presidente de esta Comisión, Adam Schiff, quien ha sido duramente atacado por Trump en las últimas semanas, en un intento por desacreditarlo públicamente.

Según la resolución aprobada, las comisiones de la Cámara de los Representantes encargadas de iniciar la primera fase de la investigación del impeachment serán las de Inteligencia, por un lado, y la de Asuntos Jurídicos, por el otro, según explicó el propio McGovern.

"Existen serias evidencias de que el presidente ha podido violar la Constitución", señaló este miércoles McGovern en la presentación de la resolución, al inicio del debate en la Comisión de Reglas que preside.

Cole: "No es un proceso abierto ni limpio ni transparente"

Govern añadió que con la aprobación de la resolución "se garantiza que el proceso será público y con transcripciones". Lamentó asimismo que "el impeachment es una herramienta que rara vez se ha usado en la historia de este país, sólo cuatro veces", dijo.

Sin embargo, Govern recordó que "cuando los padres fundadores escribieron la Constitución incluyeron este proceso para poder destituir al presidente si abusaba de su poder: aquí no hay reyes ni reinas. Nadie está por encima de la ley. Defenderemos la Constitución y el Estado de derecho", zanjó.

Por su parte, el portavoz republicano en la Comisión de Reglas, Tom Cole, tachó durante su intervención la resolución demócrata de "injusta" puesto que, argumentó, la Comisión de Inteligencia ha estado celebrando durante semanas audiencias a puerta cerrada y podrían no compartir todas sus evidencias con la Comisión de Justicia. "No es un proceso abierto ni limpio ni transparente", criticó Cole.

Más noticias de Internacional