Público
Público

Un informe desvela abusos sistemáticos a menores en centros públicos de acogida de Holanda

La comisión Samson presetó un estudio con 800 denuncias. Sólo 42 casos serán perseguidos por la Justicia

EFE

Una comisión oficial puesta en marcha en Holanda ha registrado 800 denuncias de abusos sexuales a menores en centros de acogida financiados con dinero público.

El organismo, conocido como comisión Samson por su presidenta, Rieke Samson, ha puesto en manos de las autoridades 42 casos. Los delitos asociados al resto habrían prescrito.

La comisión, que ha estudiado casos de abusos sexuales ocurridos desde 1945 hasta 2010 en centros y familias de acogida financiados por el Estado, se creó a instancias del Gobierno en abril de 2010.  Según Samson, en un 50 % de los casos los agresores eran otros menores -de una edad aproximada de 15 años-, que a su vez también habían sufrido abusos. El informe especifica, además, que el riesgo de sufrir abusos sexuales en un centro de acogida es 'dos veces mayor' que el que corren otros menores que no hayan ingresado en ese tipo de instancias.

La naturaleza de los abusos va desde 'penetraciones u otro tipo de contacto genital' a casos de tocamientos, que se producían de manera reiterada durante varios años. Las conclusiones del informe también han sido críticas con el papel de las autoridades públicas a la hora de atajar los abusos, los cuales apenas se denunciaban.

En 2011, otra comisión especial reveló que cerca de 20.000 menores de edad sufrieron abusos sexuales desde 1945 por miembros de la iglesia católica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional