Este artículo se publicó hace 14 años.
Intelectuales afines al gobierno cubano tildan la campaña de 'Yo acuso' de "mentira sin pudor"
"Mezcla firmas de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa"
Los intelectuales afines al gobierno cubano han firmado un comunicado en el que se rechaza la campaña 'Yo acuso', que ha recogido miles de firmas de condena a la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.
El documento, disponible en la página oficial del Gobierno Cubadebate.cu (la misma que utiliza Fidel Castro para dar a conocer sus 'Reflexiones'), está suscrito por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz y tal y como expresa, está dirigida a los intelectuales y artistas del mundo. En ella, ambas organizaciones tildan a Zapata de "delincuente común con un historial probado de violencia, devenido prisionero político", que "se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda".
"Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana", agrega el comunicado de los intelectuales partidarios del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
El documento califica de "intromisión ofensiva" en los asuntos internos cubanos que el Parlamento Europeo aprobase una resolución que "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata".
Almodóvar, Ana Belén o Victor ManuelLos intelectuales oficialistas afirman que la campaña 'Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano', suscrita por escritores y artistas iberoamericanos, "miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica" de "eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos".
"Mezcla firmas de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa"
La condena de la muerte de Zapata, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha sido respaldada por escritores como Antonio Muñoz Molina y Mario Vargas Llosa, cineasta como Pedro Almodóvar y artistas como Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.
Según los intelectuales afines al gobierno de La Habana, la campaña mezcla firmas de "viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa".
"Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen", agrega el comunicado divulgado por el gobierno de La Habana.
"En la historia de la revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer", añade el documento.
Los intelectuales afines al régimen de Raúl Castro salieron este martes (miércoles en España) en defensa de las autoridades asegurando que en la isla "jamás se ha torturado a un prisionero" ni ha habido "ejecuciones extrajudiciales" en un "mensaje a los intelectuales y artistas del mundo" publicado en el página web oficial del Gobierno 'Cubadebate.cu', la misma que emplea Fidel Castro para dar a conocer sus 'Reflexiones'. Asimismo, defienden la "democracia propia, aunque imperfecta", creada por la Revolución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.