Público
Público

Interrumpen a Obama en un acto para pedir la liberación de Manning

El presidente vio como una mujer se levantó y comenzó a cantar una canción para pedir que liberen al principal sospechoso de haber filtrado los documentos de Wikileaks

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue interrumpido hoy durante un acto público en California por un grupo de personas que pidió la liberación del soldado Bradley Manning, principal sospechoso de las filtraciones a WikiLeaks.

Según ha informado la Casa Blanca, Obama se dirigía al publico en un evento para recoger fondos para el Partido Demócrata en San Francisco, cuando fue interrumpido por una mujer que se levantó y empezó a cantar una canción, acompañada por otras nueve personas que estaban en su mesa.

El evento se celebraba en una sala con apenas 200 personas, por lo que el presidente no pudo ignorar al grupo que, desde el fondo de la sala, interpretó una canción que, según dijo la mujer, había preparado para el mandatario.

Ante la sorpresa del presidente, los diez manifestantes sacaron unas pancartas en las que pidieron la libertad de Manning, sospechoso de haber entregado miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de Estados Unidos a la plataforma WikiLeaks.

La mujer mostró también una camiseta con un letrero en el que decía 'Libertad para Bradley Manning' y una foto del soldado. Tras escuchar al grupo, Obama dijo, algo contrariado, que era 'una bonita canción' y continuó con su discurso.

Manning fue trasladado esta semana desde la base de la Infantería de Marina en Quantico (Virginia) a una cárcel militar en Fort Leavenworth (Kansas), tras las críticas sobre las condiciones de su detención preventiva.

Manning fue trasladado esta semana a una cárcel militar en Kansas

Su abogado denunció a principios de marzo que el soldado estaba recibiendo vejaciones y tratamientos 'inapropiados' en Quantico, donde estaba confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas ni objetos personales, y además se le obligaba a dormir desnudo, supuestamente para garantizar su seguridad y evitar que se suicidara con 'la goma de su calzoncillo'.

El soldado, de 23 años, se enfrenta a 52 de prisión tras ser acusado de facilitar los cientos de miles de documentos diplomáticos que WikiLeaks hizo públicos en noviembre, a través de cinco diarios de varios países, y que generaron polémica mundial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional