Una investigación desvela que el dictador paraguayo Stroessner y sus coroneles secuestraron niñas para violarlas en orgías
El periodista paraguayo, Andrés Colman, saca a la luz los casos de niñas de entre nueve y 15 años sometidas sexualmente y durante la dictadura de Alfredo Stroessner en el libro 'Las orgías del General'.
Asunción-
Una investigación del periodista paraguayo Andrés Colman saca a la luz los casos de niñas de entre nueve y 15 años sometidas sexualmente y víctimas de abusos durante la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), un delito por el que -advierte el autor- el dictador fallecido en 2006 en su exilio en Brasil nunca fue juzgado.
"Las orgías del general", explica Colman en una entrevista, es la cristalización en un libro de un trabajo que había hecho en 2016 como periodista del diario Última Hora de Asunción, en el que publicó junto a sus colegas Susana Oviedo y Fernando Boccia una serie de reportajes sobre lo que él denomina el "lado oscuro" de Stroessner.
"Descubrimos varias historias, varios lugares nuevos sobre algo que parecía un mito, que era el tema de que el dictador Stroessner y un grupo de coroneles secuestraban niñas o las compraban o las traían bajo engaño o bajo presión", agrega.
Colman añade que a las pequeñas "las mantenían en casas tipo harén para violarlas sexualmente".
Ese fue el origen de esta obra, la cual completa una trilogía escrita por Colman, que incluye los títulos Mengele en Paraguay y EPP: Historia no autorizada, y con la que busca reivindicar la investigación periodística en libros.
La de Stroessner fue presentada en la Feria del Libro de Asunción, que cerró sus puertas el pasado 4 de junio.
Colman asegura que las niñas víctimas, en algunos casos, eran de ocho años y tenían un máximo de 15. "Más de esa edad ya no querían, porque decían que ya tenían los huesos duros y cosas así", ilustra.
"Durante mucho tiempo -confiesa-, yo mismo creí que eso era como propaganda de la oposición, porque no había así denuncias explícitas. Pero en 2008, una de las víctimas que vive en Argentina decidió contar su historia en un primer libro, que se llama Una Rosa y mil soldados, y ese fue el primer caso que salió a la luz con nombre y apellido", relata.
La autora es Julia Ozorio Gamecho, cuya historia y la de María fueron reconstruidas por Colman. También el caso de Ada Rafaela Ashwell Mallorquín de Rodríguez, publicado en 1977 en el diario estadounidense The Washington Post y documentado por la Comisión de Verdad y Justicia en Paraguay.
"Lo que yo hice fue juntar todas las piezas de un vasto rompecabezas, versiones, ponerle nombre, ponerle fotos, ponerle imágenes, ponerle documentos y construir como una novela de no ficción sobre el tema. Y eso es lo que hoy, o sea, 35 años después de la caída de la dictadura, presentamos y hay gente que todavía no lo puede creer", admite el autor.
Una obra para "recuperar la memoria"
"Aceptar la perversidad de una persona a la que muchos todavía consideran que era un héroe militar, que era un constructor de grandes obras como las represas binacionales de Itaipú, como Yacyretá, etc, pero que tenía un lado oscuro", narra Colman.
"Era un perverso, era un pedófilo, era un violador de niños, y por ese delito no se lo ha juzgado", añade el autor, aunque apunta que se abrieron casos de investigación en la Fiscalía de Derechos Humanos y en la Defensoría del Pueblo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.