Público
Público

Irán amenaza a las potencias con su desconexión de los acuerdos nucleares de 2015

El 8 de julio, las autoridades de Irán confirmaron que habían comenzado a enriquecer uranio por encima del límite firmado en 2015.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Hasán Rohaní. EFE/ Presidencia Iraní HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha anunciado que su Gobierno dará un "tercer paso" para romper los compromisos suscritos en 2015 con la firma del acuerdo nuclear, al considerar que las potencias que aún quieren mantener dicho pacto no han establecido garantías suficientes.

"El tercer paso para reducir los compromisos se aplicará en la situación actual", ha adelantado el jefe de la diplomacia iraní este sábado, según la agencia de noticias parlamentarias ICANA.

En este sentido, ha asegurado que Teherán ha dejado claro que si las otras partes no aplican "por completo" dicho pacto, las autoridades iraníes no se sienten obligadas a hacerlo. "También lo aplicaremos de manera incompleta", ha añadido Zarif.

El Gobierno de Irán ya había anunciado que se desvincularía progresivamente del acuerdo y anunciaría nuevas medidas cada 60 días si los países europeos no tomaban "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

La retirada de Estados Unidos hace más de un año ha dejado el pacto en la cuerda floja y el régimen de los ayatolás cree que no hay ningún mecanismo alternativo que le garantice seguir accediendo a las condiciones actuales. El 8 de julio, las autoridades de Irán confirmaron que habían comenzado a enriquecer uranio por encima del límite firmado en 2015.

"Washington busca caldear la situación"

Estados Unidos busca un "pretexto" para agravar la situación en el golfo Pérsico y llevar el conflicto con Irán a "una fase más activa" con una "confrontación militar a gran escala", denunció este jueves el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Da la impresión de que Washington simplemente busca un pretexto para caldear la situación (en el golfo Pérsico) y continuar la retórica agresiva contra Irán para llevar el conflicto a una fase más activa, caliente", dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en rueda de prensa.

Según Zajárova, el potencial de conflicto en el golfo Pérsico "ha aumentado" y amenaza con "un enfrentamiento militar a gran escala". Además, criticó la propuesta de EEUU para crear una coalición que patrullaría el golfo Pérsico y aseguró que el objetivo de la "así llamada coalición sería presionar militarmente a Irán más que garantizar la paz" en la zona.

Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, apuntan que el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) –suscrito por la URSS y EEUU en 1987– ha dejado de existir "por iniciativa de Estados Unidos, que anunció su retirada del pacto hace seis meses. 

"El 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance firmado en Washington firmado el 8 de diciembre de 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos, cesó su actividad", señalan desde el Ministerio de Exteriores.