Público
Público

Irán Amnistía alerta de que el luchador iraní Navid Afkari puede ser ejecutado en secreto "en cualquier momento"

La última llamada del deportista se produjo el pasado domingo e informó que se encontraba recluido en la prisión de Adelabad en malas condiciones. Desde entonces, las autoridades se han negado a facilitar información sobre su situación.

Foto de perfil de Navid Afkari. / TWITTER- NAVID AFKARI
Foto de perfil de Navid Afkari. / TWITTER- NAVID AFKARI

Servimedia

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades iraníes a "revelar de inmediato la suerte y el paradero" del preso Navid Afkari, campeón de lucha libre, que "corre el riesgo inminente de ser ejecutado en secreto".

En un comunicado, reclamó la "intervención urgente" de la comunidad internacional, incluidos los órganos de derechos humanos de la ONU y los Estados miembros de la Unión Europea.

Según informaciones recientes obtenidas por la organización, Navid Afkari hizo una breve llamada telefónica a su familia el 6 de septiembre y pudo decir que estaba recluido en un ala de la prisión de Adelabad, en la ciudad de Shiraz, antes de que se cortara la comunicación.

"Su familia no ha sabido nada de él desde entonces", prosiguió Amnistía, y las autoridades se han negado a facilitar información sobre él y sus dos hermanos, Vahid Afkari y Habib Afkari, que también están presos en Adelabad.

En las últimas semanas, la solicitud de Navid Afkari de una revisión judicial de su sentencia de muerte fue rechazada de manera sumaria por el Tribunal Supremo. Amnistía subrayó "el historial de las autoridades iraníes de llevar a cabo ejecuciones secretas después de trasladar a personas fuera de sus lugares habituales de detención y de negarse a proporcionar a sus familias información sobre su suerte y paradero". De ahí su temor a que sea ejecutado en secreto.

El 3 de septiembre de 2020, Navid Afkari fue trasladado del pabellón general por las autoridades penitenciarias a un lugar no revelado. El traslado se produjo después de que una grabación de voz de Afkari pidiendo ayuda a la comunidad internacional se difundiera en los medios sociales, provocando una protesta mundial.

Sus dos hermanos, Vahid Afkari y Habib Afkari, también fueron trasladados de forma violenta por las autoridades de la prisión desde la sala general a un lugar no revelado dos días después.

Condenados a muerte

Navid Afkari fue arrestado el 17 de septiembre de 2018. Fue condenado a dos penas de muerte, una por 'qesas' (retribución en especie) por un tribunal penal y otra por 'moharebeh' (enemistad contra Dios) por un Tribunal Revolucionario, ambas en relación con el asesinato de un agente de inteligencia que tuvo lugar el 2 de agosto de 2018 en Shiraz.

Sus hermanos Vahid y Habib Afkari fueron condenados a 56 años y seis y a 24 años y tres meses de prisión, respectivamente, así como a 74 latigazos cada uno, en relación con el mismo asesinato y los delitos de "seguridad nacional" relacionados con las protestas que tuvieron lugar en agosto de 2018 y diciembre de 2017.

Según Amnistía, los tres se enfrentaron a múltiples procedimientos penales, "todos ellos muy injustos y basados en confesiones forzadas" que, de acuerdo con sus versiones, se obtuvieron bajo tortura. Ninguno de los jueces que presidían sus casos ordenó investigar sus denuncias de tortura y los tres hermanos han mantenido siempre su inocencia.

Amnistía, que se opone a la pena de muerte con independencia del delito juzgado y de la forma en que esta se administre, exige a las autoridades iraníes aclarar el paradero de Afkari y detener su ejecución.

Más noticias de Internacional