Público
Público

Irán asegura haber arrestado a un agente de la CIA

Estados Unidos aún no ha dado ninguna información al respecto

PÚBLICO.ES / EFE

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha anunciado que ha sido arrestado un ciudadano estadounidense de origen iraní acusado de ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informan los medios estatales.

El persunto espía sería un analista de la CIA que ha trabajado para las bases estadounidenses en Irak y Afganistán, según recoge la televisión pública Press TV, citando declaraciones del Ministerio de Inteligencia.

Al sospechoso le "encargaron llevar a cabo una operación de inteligencia compleja y la infiltración del aparato de inteligencia iraní", informa Press TV.

De momento no se ha emitido ningún comunicado desde Estadoss Unidos.

El detenido, según la fuente, había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram, que EEUU tiene en las cercanías de Kabul, y lo localizaron y detuvieron "tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán".

El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, dijo en mayo que 30 supuestos espías al servicio de EEUU e Israel habían sido descubiertos en Irán y aseguró que los presuntos agentes utilizaban Internet para sus actividades, que no se precisaron.

Acusan al detenido de haber intentado infiltrarse en el aparato de inteligencia iraní  El pasado noviembre, Moslehi afirmó que otros 12 supuestos agentes al servicio de la CIA habían sido detenidos en Irán recientemente, una información que previamente había desvelado un parlamentario iraní.

Las autoridades judiciales iraníes aseguraron esta misma semana que 15 supuestos espías de EEUU e Israel habían sido procesados, sin ofrecer más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, descartó hoy totalmente la devolución a EEUU del avión espía indetectable no tripulado RQ-170 Sentinel recientemente capturado por Irán y cuyo retornó ha pedido Washington.

En una entrevista con la agencia oficial iraní, IRNA, Salehi dijo que "ahora Irán está en posesión del avión no tripulado estadounidense y cualquier decisión sobre su destino está en manos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional".

Previamente, el presidente de EEUU, Barack Obama, había pedido a Irán que devolviera el RQ-170, pero el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, dijo que el avión "ya es propiedad de la República Islámica de Irán".

El pasado 4 de diciembre, Irán anunció que había capturado un avión espía no tripulado de EEUU que se había adentrado 225 kilómetros en su espacio aéreo en el este del país, en una zona relativamente cercana a la frontera con Afganistán.