Público
Público

Irán y EEUU Ucrania pide a Irán una investigación por el avión derrumbado 

El presidente de Ucrania Vladímir Zelenski espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión ucraniano, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

Zelenski en una imagen de archivo. EP/Archivo

efe

Rabia y dolor han sido las principales respuestas tras conocer que fueron las autoridades de Irán las que derrumbaron por error un avión ucraniano, acción que ha causado 176 muertos y una escalada de tensión internacional.  

Las redes sociales se llenaron de comentarios de iraníes que acompañaban sus publicaciones con fotografías de las víctimas y las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, después de que las Fuerzas Armadas admitieran que el Boeing 737 fuera atacado "involuntariamente".

"¿Error humano? ¿Quién de ustedes es humano?", se preguntó un internauta en alusión a las autoridades iraníes, que hasta hoy negaron la hipótesis de que un misil alcanzó el avión. La Guardia Revolucionaria de Irán asegura que confundió el avión ucraniano con un misil crucero.

Esa negación fue muy comentada en las redes sociales, donde muchos expresaron que las autoridades deberían haber esperado al resultado de las investigaciones en vez de formular mentiras y haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países. Las fotografías de los fallecidos circularon por Twitter e Instagram, en ocasiones con comentarios como "ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras".

Comentarios de Zelenski

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión ucraniano, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia"

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Zelenski respondió así al reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Irán este sábado de que derribaron el Boeing 737 "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no dudado "ni un segundo" de la tripulación ni se ha creído que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia.