Público
Público
Únete a nosotros

Irán Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar reserva de uranio

Bajo el acuerdo nuclear, Irán se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Behrouz Kamalvandi , portavoz de la comisión iraní de energía atómica. EFE/EPA/Iran Atomic Energy Oganisation Office / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este sábado que ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el tercer paso de su reducción de compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Se trata de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a que la otra parte del acuerdo nuclear no está cumpliendo con sus obligaciones.

Pese a ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) seguirá supervisando el programa iraní y ya ha sido informado de estas nuevas medidas, adelantó Kamalvandí.

Bajo el acuerdo nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, Irán se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas. 

Kamalvandí explicó que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 desde ayer y que su "próximo plan es ensamblar la cadena de 30". "No es una violación del acuerdo, es una rectificación", subrayó el portavoz de la AEAI, quien señaló que Irán busca con este paso "crear un equilibrio".

En este sentido, indicó que "Irán solo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromisos del JCPOA" y advirtió de que a Europa no le queda mucho tiempo para reaccionar.

A favor de continuar

"Cuantos más progresos hagamos, más difícil será revertirlos", aseveró, por lo que instó a la parte europea a tomar decisiones para salvar el pacto "lo antes posible". Las autoridades persas exigen principalmente a Europa que facilite sus exportaciones petroleras o que le otorgue una línea de crédito para compensar las sanciones de EEUU.

Washington volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado con Teherán y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

En respuesta, las autoridades iraníes empezaron el pasado julio a enriquecer uranio al 4,5%, por encima del 3,67% permitido en el JCPOA, y superaron en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.
Kamalvandí aseguró hoy que van a desarrollar las centrifugadoras para investigación para satisfacer las demandas de Irán pero que por ahora no van a enriquecer uranio al 20%.

El portavoz afirmó que poseen "la capacidad interna de enriquecer al 20% o más", pero que en la actualidad no necesitan esa pureza. Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentando su grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando y facilitando controles.

El director general del OIEA, Cornel Feruta, visitará de hecho mañana Teherán, coincidiendo con las nuevas medidas adoptadas por la República Islámica de reducción de sus compromisos nucleares.