Público
Público

Irán vuelve a anunciar un corte de las exportaciones de crudo a España

La televisión estatal dice que también se cancelarán las ventas a Alemania e Italia. De momento no hay confirmación del Gobierno de Ahmadineyad

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Con una escueta declaración y sin dar más detalles, la televisión estatal de Irán ha vuelto a anunciar que el Gobierno iraní ha decidido suspender las exportaciones de petróleo a España en respuesta al embargo petrolero de la Unión Europea como castigo al programa nuclear del país.

'Teherán ha suspendido el suministro de petróleo a España después de detener las exportaciones de crudo a Grecia en el marco de (su política) contra las sanciones', ha señalado Press TV. La información de la cadena, que emite en inglés, no aporta más detalles al respecto y sólo se limita a señalar que el Gobierno iraní también podría cancelar las ventas de crudo a Alemania e Italia.   

Sobre el anuncio de la televisión no ha habido confirmación del Gobierno. Una fuente de la Embajada de España en Teherán ha dicho a Efe que no han recibido 'ninguna comunicación oficial ni extraoficial' de las autoridades iraníes sobre este posible corte de suministro de crudo. Hace dos meses, el Ministerio de Petróleo iraní salió al paso de unas informaciones parecidas y desmintió a Press TV que en aquel momento apuntaba a España, Países Bajos, Francia, Portugal, Grecia e Italia como los países afectados.

Sobre el anuncio de la televisión no ha habido confirmación del Gobierno

A finales de enero, la UE anunció la aprobación de una serie de sanciones contra el petróleo iraní que deben aplicarse a partir de julio. En este tiempo, los países del bloque deben buscar alternativas para suplir sus importaciones desde Irán. Arabia Saudí ya ha manifestado su disposición a aumentar la producción de crudo para suplir la carencia de combustible tras el veto a Irán.

La fuente de la embajada se refirió a datos del Ministerio de Exteriores español que señalaban que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, 'aunque se ha podido producir algún retraso'. De hecho Repsol YPF ha anunciado hoy mismo que no compra petróleo a Irán desde enero. La principal petrolífera española asegura que el impacto de un eventual corte de suministro será nulo.

Ahmadineyad: 'Nosotros debemos decirles que tenemos más reservas que nunca

El presidente Mahmud Ahmadineyad sí ha hecho declaraciones pero sólo para asegurar que su país tiene suficientes fondos para aguantar al menos dos o tres años el embargo impuesto por las potencias occidentales a sus ventas de petróleo. 'Quieren imponer sanciones a nuestro petróleo y nosotros debemos decirles que tenemos más reservas que nunca, y que incluso si no pudiéramos vender petróleo durante dos o tres años, el país podría gestionarse fácilmente', ha dicho Ahmadineyad durante una visita a la provincia de Hormuzgan.

Estados Unidos ha presionado a sus países aliados para que aprueben sanciones contra el petróleo y el sector financiero iraní en un intento por presionar a las autoridades iraníes para que abandonen su programa nuclear, que, por su parte, Teherán asegura que su desarrollo tiene fines civiles.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, advirtió este lunes de que su país no aceptará la imposición de 'condiciones' en el marco de una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El próximo 14 de abril se celebrará en Estambul una cumbre entre las autoridades iraníes y los países del Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- para impulsar las conversaciones con Teherán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional